Uruguay: Acerca de una presentación pública de ANCAP en Paysandú

Comunicado de prensa.

Quienes asistiéramos en la noche de ayer lunes 8 de julio a la Audiencia Pública brindada por Ancap queremos hacer algunas precisiones sobre la misma.

En primer lugar, reiteramos nuestra convicción de que la sociedad civil demandando información es a veces la única opción para acceder a la misma. Esto queda demostrado con la concurrencia de Ancap luego de la movilización social reclamando su derecho a saber.

Con respecto a la audiencia en si nos quedamos con la sensación de que es un tema muy complejo en el que juegan actores muy poderosos y que una decisión al respecto debe considerar, en forma ineludible, cuestiones técnicas, políticas y la, hasta ahora ausente, opinión publica.

Si bien el clima en que se desarrolló el encuentro fue de respeto en las formas, entendemos que se empobreció mucho por la negativa del representante de Ancap Héctor de Santa Ana a responder algunas preguntas que entendemos eran de absoluta relevancia.

Asimismo, sentimos que se hicieron afirmaciones como “Ancap no ha autorizado el fracking” y “en el contrato nunca se habla de fracking” ambas afirmaciones son ciertas, pero como muchas veces sucede una verdad a medias puede encubrir otras realidades.

Sobre este punto realizamos la siguiente pregunta: Considerando que Ancap ha firmado un contrato de exploración y explotación con la empresa estadounidense Shuepbach Energy, teniendo en cuenta que la sociedad formada entre Ancap y la misma es a partes iguales por lo que ninguna de la partes puede por si sola decidir tópicos como que se explota y como,¿Que sucede si en unos años(el contrato es a 30 años) la empresa decide que de acuerdo a los hidrocarburos encontrados y a los precios de los mismos le resulta económicamente viable su explotación y que por la formación geológica en que estos se encuentran solo puede hacerlo mediante fracking. Que pasa si en esa hipótesis el Uruguay decide no usar esa técnica porque entiende es muy contaminante?¿donde se dirime esa controversia? La pregunta no fue respondida.

Según figura en el contrato esta diferencia se dirimiría en un Tribunal Internacional Privado del tipo que esta usando Philip Morris en el juicio que lleva adelante contra Uruguay. Lo que tratamos de establecer con esta pregunta es que con la firma de este contrato la decisión de usar o no fracking ya no esta en manos de Ancap ni de Uruguay.

Otra pregunta que hicimos al representante de la empresa Shuepbach fue si era cierto que eran una empresa especializada en la explotación de hidrocarburos no convencionales mediante la técnica de fractura hidráulica o fracking? Aquí el interrogado respondió afirmativamente.

Entonces, le hicimos una segunda pregunta: ¿que tipo de hidrocarburos buscan en Uruguay? El representante de Schuepbach dijo, muy claramente, que son hidrocarburos convencionales. Sin embargo, esta respuesta no condice con lo que esta empresa publica en revistas especializadas de la industria petrolera promoviendo su trabajo en Uruguay.

A modo de ejemplo proporcionamos este link de una empresa australiana Petrel Energy donde Shuepbach se felicita de ser los primeros en la búsqueda de hidrocarburos no convencionales en Uruguay anunciando el comienzo de perforaciones en el mes de agosto buscando gas de esquisto.

Es sabido, además, que cuando Francia prohibió, en julio de 2011, la tecnología del ‘fracking’ en todo el territorio nacional, a Schuepbach se le retiraron los títulos de prospección que poseía en aquel país porque no tenía otra tecnología para ofrecer. Actualmente, Schuepbach lleva a cabo un juicio contra el estado francés por los supuestos perjuicios que le ocasionó esa decisión, un hecho que debería llamar la atención de Ancap sobre los contratos firmados con esta empresa.

De lo antedicho se deduce que, ante preguntas clave de la audiencia, las respuestas fueron evasivas e imprecisas, con lo cual queda la duda de si se está informando con veracidad a la población.

En resumen, creemos que la discusión en la sociedad sobre este tema recién comienza y frente a otros hechos que tienen una velocidad y magnitud que nos preocupan, invitamos a la población y a las autoridades del departamento a sumarse en este esfuerzo por acceder a información de calidad y ser respetados en nuestro derechos como ciudadanos a opinar y decidir sobre nuestro futuro.

 

Paysandulibredefracking

Paysandú Nuestro

Gensa