YPF cuestiona competencia de la justicia española para resolver litigio con Repsol

Un juzgado español se declaró competente para instruir la denuncia de Repsol contra su exfilial argentina YPF por “competencia desleal”.

YPF cuestiona competencia de la justicia española para resolver litigio con Repsol

La petrolera YPF cuestiona la competencia de la justicia de España para resolver su litigio con la firma española Repsol, señaló este viernes a AFP una fuente de la empresa argentina.

“YPF continuará defendiendo sus intereses, ofreciendo todos los argumentos y las pruebas que hacen a su defensa y, oportunamente, en su caso, cuestionará la competencia de la justicia española”, indicó la fuente, que pidió el anonimato.

Un juzgado español se declaró competente para instruir la denuncia de Repsol contra su exfilial argentina YPF por “competencia desleal” por ofrecer a terceros la posibilidad de invertir en el rico yacimiento de Vaca Muerta.

Vaca Muerta, de unos 30.000 km2 y ubicado en las provincias de Neuquén (sur) y Mendoza (oeste), es considerado uno de los mayores yacimientos de recursos hidrocarburíferos no convencionales del mundo, de aceite y gas de esquisto.

YPF posee 12.000 km2 en Vaca Muerta, con unas reservas estimadas en 22.800 millones de barriles de petróleo.

El Estado argentino recuperó el control de la petrolera a mediados de 2011, con apoyo casi unánime del Congreso, después de expropiar un 51% de las acciones de Repsol en YPF.

Frente a una demanda de Repsol, un juzgado en lo mercantil madrileño rechazó en un auto fechado el pasado 5 de julio el argumento de YPF de “falta de jurisdicción y de competencia judicial internacional” de ese órgano.

La reacción en Buenos Aires fue señalar este viernes que la decisión del juez español “no resuelve el fondo de la cuestión”.

“A partir de ahora”, agregó la fuente argentina, “comenzará la discusión judicial sobre la cuestión de fondo, cuyos efectos se circunscriben exclusivamente al mercado español, donde YPF no tiene ningún tipo de actividad”.

Repsol argumenta competencia desleal porque YPF firmó acuerdos de explotación con las petroleras Bridas (capitales chinos y argentinos) y con el gigante estadounidense Chevron.

Argentina espera firmar este mes con Chevron el comienzo de las operaciones en Vaca Muerta, con una inversión inicial de 1.500 millones de dólares y una estimación de 15.000 millones de dólares para completar la explotación del recurso.

Repson presentó otra demanda por la expropiación de sus acciones ante el órgano de resolución de conflictos del Banco Mundial, conocido como CIADI.

La empresa española reclama una indemnización de unos 10.000 millones de dólares y Argentina acusa a Repsol de haber hundido a la empresa líder del país en la desinversión, lo que provocó una crisis en la producción de hidrocarburos.

Emol, Chile