Bolivia: Guaraníes iniciarán medidas por explotación hidrocarburífera en la reserva de Aguaragüe

El Gobierno decidió acelerar los trabajos de exploración de gas y líquidos en las áreas protegidas. El Parque Nacional Aguaragüe, donde se encuentra la mayor riqueza gasífera del país, es el área más cotizada. Para ello, YPFB Petroandina S.A.M, conformada por la estatal YPFB y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), ha trasladado el taladro traído en 2008 para el campo Víbora en Santa Cruz a esa reserva y alistan la perforación del pozo Timboy X-2 en las próximas tres semanas. 

Guaraníes iniciarán medidas por explotación hidrocarburífera en la reserva de Aguaragüe

Sin embargo, la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) de Yaku Igua, determinó declararse en pie de movilizaciones por el inicio de operaciones hidrocarburíferas en el pozo Timboy X2 en la reserva natural del  Aguaragüe, sin previa consulta a las familias indígenas del lugar.
“Nosotros estamos realizando una visita al lugar, supuestamente hay una coordinación una disponibilidad tanto de YPFB como de la empresa Petroandina SAM, pero de todas maneras hemos llegado  a una coordinación con el gerente para ingresar al  lugar, para ver cómo se va desarrollando el trabajo”, indicó el capitán grande de la APG, Jorge Mendoza.

Indicó que el objetivo de su visita es verificar el cumplimiento del  plan  de seguimiento ambiental, presentado por  Petroandina SAM y confirmar la fecha de inicio de la perforación de  pozos. “Nos presentaron también un plan de inversión social y si ellos no cumplen, veremos qué medidas vamos a tomar”, advirtió.
El dirigente lamentó que se haya iniciado con las tareas de operación en la reserva natural, sin previa consulta a quienes habitan en la zona, “aquí dentro del Aguaragüe y de la coadministración del parque nacional tenemos las tres zonas y vemos que Villa Montes ha cedido sin antes consultarnos a nosotros, pero eso no, nos preocuparía si el gobierno realizaría la consulta”, dijo.

Recordó que la Constitución Política del Estado establece, en uno de los artículos, que antes de desarrollar tareas de explotación, se debe realizar la consulta previa y el plan de manejo para realizar actividades de hidrocarburos en áreas protegidas. “En una asamblea prevista para este jueves, ahí analizaremos y veremos las medidas que vamos a tomar, si es que el Gobierno o la empresa no quiere cumplir con los compromisos asumidos, iremos a una movilización, no nos queda más”, apuntó.

Los equipos de perforación de Petroandina fueron cargados con la ayuda de grúas a varios camiones de alto tonelaje, partieron el sábado 1 de junio desde la ciudad de Santa Cruz rumbo al pozo ubicado en el departamento de Tarija. Se estima que la operación dudará 30 días, el armado, 15 días y otros 15, para el período de pruebas.

Trabajos en pie 
En una visita al parque efectuada por un equipo periodístico, se constató la presencia de equipos y maquinaria pesada. Este será el primer pozo que perforará YPFB Petroandina en la región de explotación tradicional del chaco. Hasta ahora opera en el Lliquimuni (La Paz).
Fuentes de las petroleras señalaron que la perforación alcanzará más de 5.000 metros de profundidad en un año de trabajo, tiempo en el cual se prevé alcanzar la formación Huamampampa. Aseguran tener licencia ambiental.
Las primeras estimaciones indican que puede existir una reserva entre 0,8 a 1 trillón de pies cúbicos (TCF) de gas natural e hidrocarburos líquidos. La inversión asciende a $us 38 millones.

Empero, la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) está en alerta y coordina acciones para evitar futuros trabajos en la zona pues considera que el Gobierno ingresa a un parque nacional sin haber consensuado previamente con los dueños del territorio, dijo el presidente de la APG, Jorge Mendoza.

Principal fuente hídrica
El parque está ubicado en la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija. Cuenta con una superficie de 108.307 hectáreas. El ecosistema ofrece condiciones propicias para la existencia de especies de flora y fauna poco comunes y por lo tanto importantes para el patrimonio de biodiversidad.
En su territorio se acogen las principales fuentes hídricas que aprovisionan de agua a las ciudades más pobladas del Chaco tarijeño como Yacuiba, Villa Montes y Caraparí, con las que comparte la jurisdicción de algunas de sus secciones municipales.

Situación de megacampos
Durante los últimos años, se han realizado diferentes trabajos en los campos productores, constituyendo una prioridad San Alberto y Sábalo, que garantizan el contrato con Brasil. La producción de los megacampos de Tarija, representaron en 2012 un 32,7% para Sábalo y 19,0% para San Alberto.
Cabe recordar que el proyecto de exploración sísmica 3D del bloque San Antonio-Sábalo de Petrobras, está paralizado desde 2010 por demoras en el proceso de consulta con la TCO Itika Guasu, que se encuentra en el área de influencia junto con las comunidades indígenas guaraníes La Costa y Tucainty, cuyos representantes ya dijeron sí al proyecto.

Asimismo, se busca el impulso del campo Margarita-Huacaya, Itaú en el bloque XX y el bloque conformado por Ipati y Aquío para el cumplimiento del contrato vigente y la adenda suscrita con Argentina. Repsol prevé incrementar la capacidad de procesamiento de gas en el campo Margarita-Huacaya. Todas las actividades se desarrollan en lugares aledaños a la serranía del Aguaragüe, pero son proyectos antiguos que cuentan con permisos.
¿Contratos firmados en 2007 serían la razón del anuncio de exploración?

Según información de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), tres empresas petroleras, Petrobras, Petroandina y British Gas (BG), tenían programado realizar labores en el Aguaragüe, sin embargo, los indígenas se opusieron a los trabajos.  En 2007, el Gobierno firmó 44 contratos petroleros con empresas transnacionales, de los cuales 23 se encuentran en el departamento de Tarija.

Danir Vaca, director del Área Protegida del Aguaragüe, confirmó que recibieron tres solicitudes  para actividades de exploración. Éstas se convertirán en un virtual bombardeo sobre la serranía. “Sólo un bloque suele implicar 6 mil detonaciones de dinamita a profundidades de 12 y hasta 20 metros”, señala Vaca.
De acuerdo al plan mínimo de proyectos 2010 de Yacimientos, sólo la empresa Petroandina (YPFB y PDVSA) tenía contemplado trabajar cuatro bloques: Iñau, Iñiguazú, Aguaragüe sur A y Aguaragüe sur B. El área de trabajo, por ejemplo, de Iñau suma 500 kilómetros para una prospección sísmica del tipo 2D.

Cifras

– 108.307 HECTÁREAS: Es lo que mide el parque. Los dirigentes indígenas guaraníes reiteraron su rechazo a la actividad hidrocarburífera en la zona porque a su criterio, atenta contra la conservación de su hábitat, especialmente el agua que emana del área.
– 2.243 millones de dólares: Es la inversión programada este año para desarrollar proyectos hidrocarburíferos en Bolivia.
El Gobierno tiene en la mira no solo al parque nacional Aguaragüe, sino también a un área del Tipnis, el parque Madidi y el Pilón Lajas.

El País, Bolivia