Para ex director de la petrolera estatal neuquina el acuerdo es “totalmente inconstitucional”

36578_10200865394651097_265594969_n

En relación al acuerdo YPF-Chevron que se concretará hoy, Rubén Etcheverry dijo que  “Neuquén ha sido un espectador lamentablemente. Lo ha decidido todo la comisión de Cameron, Kicillof y Moreno. La provincia no sabía qué se firmaba hasta hace poquito. No participar al dueño de los recursos que entregan todo los yacimientos, parece más ligado a otros intereses, sobre todo en la medida en que no hay otra empresa además de Chevron que tenía un embargo en el país. El resto de las empresas están esperando otra situación para poder invertir. Ahora a Chevron le han hecho un decreto a medida que pasa por encima de las potestades de la provincia de Neuquén, nuevamente”.

Rubén Etcheverry  definió el acuerdo como “totalmente inconstitucional”.

“Le dan exenciones y reglas a medida y le permite a esta comisión nacional, sin intervención de la provincia, poder otorgar por 35 años más los yacimientos provinciales. Estar entregando la riqueza de Vaca Muerta de forma anticipada, sin ningún tipo de participación, ni de comunicación ni de transparencia, me parece muy, muy triste”, remarcó el hombre. “No se sabe demasiado, no se sabe cuáles serán las garantías de las empresas. Parece que todas las exigencias de Chevron se las dieron. No se sabe bien cuáles serán las condiciones. El gobierno nacional más allá de imponer, no ha comunicado prácticamente nada”.

En relación al reclamo del pueblo nación mapuce y de la multisectorial contra el fracking, Etcheverry  sostuvo que es “más que válido” y argumentó con que “esto de imponer, a lo que nos tiene acostumbrados el gobierno nacional, es una situación más. Con toda la cantidad de yacimientos y superficies que tiene YPF para desarrollarse, justo a una empresa como Chevron que tiene un embargo por grave contaminación en la amazonia ecuatoriana, le vienen a ofrecer esta área en Loma de La Lata donde están las comunidades. Esas situaciones causan sorpresas. Hay otras áreas que podrían haber sido ofrecidas. El reclamo mapuce por lo menos debe ser escuchado. Ha sido todo inconsulto y llama mucho la atención que todo salga a escondidas. Es una gran riqueza para todo el país, no sólo para los neuquinos. Nos hace acordar a aquel acuerdo Repsol, Sobisch y De la Rua que entregaron Loma de La Lata sin saber qué inversiones iba a hacer”.

“Hoy vemos como se sigue postergando la situación de Neuquén y se sigue avasallando la provincia. Mi idea es trabajar en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y fomentar un real aprovechamiento sustentable del gas y del petróleo y de la energía renovable que hoy prácticamente está parada”, expresó Etcheverry mirando hacia las elecciones. El precandidato a diputado nacional dijo que quiere “luchar en serio por el autoabastecimiento. Lo vemos en las leyes y parece una burla porque hoy se importa más del 30 o 40 por ciento de lo que consumimos y se paga más el gas importado que el gas que se producen localmente. Eso significa un deterioro para las arcas de la provincia”.

8300