Comunicado Mapuche: Reunión con YPF 18/07/13

Neuquén, territorio mapuche, 19 de Julio de 2013

Informamos a los interesados, compañeros solidarios y organizaciones comprometidas en la defensa de la vida, que habiendo aceptado la propuesta de reunión con YPF nos reunimos el día Jueves 18 a las 13,00 Hs en la sede de YPF (Talero 360). Por la parte mapuche estuvo presente el Logko del Lof Campo Maripe (Albino Campo) y su werken; el Logko del Lof Kaxipayiñ (Jose Luis Cherky) y su Inan Lonko y Werken; el Logko de la Confederación Mapuche de Neuquén (Jorge Nahuel) y por la empresa YPF: el Director Ejecutivo (Jesús Grande); el Gerente Regional (Carlos Graccia) y la Gerente en Relaciones Institucionales (Silvina Oberti). La senadora Nanci Parrilli, ofició de facilitadora de esta necesaria y urgente reunión.

El único tema a tratar era la situación de la comunidad Campo Maripe, debido a la situación de gravedad de su territorio intervenido por el accionar de las empresas contratistas de YPF. No obstante, pudimos compartir enfoque sobre el estado general de las comunidades afectadas por el accionar de las petroleras. Pudimos destacar y difundir un avance muy importante, como fue la firma un mes atrás de un Protocolo sobre aplicación del derecho a la Consulta acordado con el Lof Kaxipayiñ en Loma La Lata. También nos manifestaron la necesidad y decisión del Estado de avanzar hacia la autonomía energética como un objetivo fundamental del gobierno. Por nuestra parte, dejamos claro que ningún objetivo de autoabastecimiento energético se podrá lograr si no se respeta el derecho preexistente del pueblo Mapuche.

En relación al Lof Campo Maripe, y al debate sobre el reconocimiento de su existencia en el corazón de la denominada área Vaca Muerta, afirmamos que su reconocimiento jurídico, no es competencia de YPF, ni tampoco del Estado Provincial, ni Nacional, sino que el Lof Campo Maripe ya ha sido reconocido por las instancias legitimas: la zonal Xawvnko de la Confederación Mapuche de Neuquén, y el Consejo de Participación Indígena. Lo que corresponde a los estados Provincial y nacional es el registro, tanto en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (RENACI) como en la Dirección de Personerías Jurídicas de la Provincia. La tarea de registrar a las comunidades que se reconstituyen como tal, no es un favor del gobierno, sino que es una obligación jurídica. De manera de dejar afirmado que al estar ya reconocida la comunidad Campo Maripe, por los órganos mapuches, pretendemos establecer una clara relación de reconocimiento mutuo, para acordar los procedimientos que establece la normativa jurídica indigenista, en los casos que se planifique cualquier tipo de “desarrollo” sobre territorios comunitarios.

Se acordó una serie de tareas a realizar por ambas partes y en 30 días volver a reunirnos para analizar los avances sobre los compromisos asumidos. Continuamos en alerta y movilizados en Defensa de la Vida y contra el Fracking y el Saqueo!…MARICIWEU Kom PU CE!!!!

Jose Quintriqueo Elias Maripan
Werken Ñizol Logko

Confederación Mapuche de Neuquén