La minera Goldcorp frena proyecto en el país

La minera de origen canadiense Goldcorp, que en la provincia de Santa Cruz opera el proyecto Cerro Negro, informó este fin de semana que suspendió las ejecuciones en exploración previstos para este año.

“La baja internacional de los precios del oro y la plata han disminuido los ingresos de otras operaciones de Goldcorp en el mundo, las que financian la construcción del proyecto Cerro Negro. Esto ha provocado que los capitales de los mercados internacionales sean escasos y se restrinjan, priorizándose las inversiones de construcción”, señaló la empresa en un comunicado llegado a las distintas redacciones.

La decisión de la minera se suma a otras similares en el sector, que viene atravesando una de las peores crisis en los últimos 20 años debido, básicamente, a la caída de los precios internacionales de los metales.

En el país, el mal momento se vio acentuado por la situación cambiaria, los obstáculos para girar divisas al exterior y los cambios en las regulaciones, argumenta el sector. Estas circunstancias llevaron, por ejemplo, a la brasileña Vale a irse del país y a la peruana IRL a suspender su proyecto minero Don Nicolás, en Santa Cruz. Las cuestiones ambientales también impactaron en el proyecto binacional Pascua-Lama de Barrick y en la explotación de Famatina por parte de Osisko. Hace una semana, también levantó campamento Cerro Cazador, una empresa mediana, netamente volcada a la exploración en esa provincia.

Según Joaquín Pérez, de la cámara que agrupa a una decena de empresas mineras en la provincia (Camicruz), la decisión de Goldcorp se enmarca en el contexto de crisis mundial. “La plata que manejaba el mundo minero para exploración, desapareció. Las empresas priorizan sus negocios más jugosos. En este caso, el destino de los fondos que recibe Goldcorp lo debe aplicar a su planta de producción y desestimar la inversión en exploración, que es más volátil y de alto riesgo”, comentó al diario Clarín.

En el comunicado, la empresa explicó que “el descubrimiento de nuevas reservas sin estar aún en producción, solo aumentará la carga tributaria del proyecto, de acuerdo con la recientemente promulgada Ley de Impuesto Inmobiliario Minero en la Provincia de Santa Cruz que atenta contra la estabilidad fiscal, una de las bases del negocio”

Río Negro