La familia de Agustín Gareca el niño de 3 añitos que murió por intoxicación de monóxido de carbono no posee red de gas pública y tampoco garrafa de gas. En Acambuco se encuentra el principal yacimiento gasífero de la Cuenca Noroeste de la Argentina.
Los Garecas deben calefaccionarse con un brasero (pequeño recipiente donde se pone carbón o leña para cocinar o calefaccionarse) en el interior de la precaria vivienda donde habitan en el pueblo de Acambuco.
Por la utilización del brasero, los gases tóxicos que este emanó, y la falta de ventilación de la humilde casita, ante el intenso frio que afecta a la provincia de Salta, el niño sufrió un cuadro de intoxicación. De inmediato fue trasladado por su padres al hospital de Aguaray, donde Agustincito de 3 años ya no tenía signos vitales, corroborando los médicos que lo atendieron, que su deceso fue por intoxicación por monóxido de carbono.
El Área Acambuco, hoy aporta entre 8 y 9 millones de m3/día a la oferta gasífera del país. Esos volúmenes ubican a Acambuco como el principal yacimiento gasífero de la Cuenca Noroeste de la Argentina.