El top five de las operadoras que explotan el subsuelo en Chubut

Pan American Energy, YPF, Tecpetrol, ENAP Sipetrol y CAPSA. Esas cinco compañías concentran más del 95% de la producción de hidrocarburos en Chubut. En medio de la discusión por la renegociación de contratos petroleros vale la pena repasar cuáles son las empresas que tienen concesiones, a quiénes pertenecen y cuál es su volumen de producción.

Tanto en petróleo como gas, el mayor aporte lo hace Pan American Energy, concesionaria del yacimiento más importante del país: Cerro Dragón. En materia de crudo, le siguen YPF, Tecpetrol (en baja desde 2006), CAPSA (producción sostenida) y Enap Sipetrol (en declive desde 2004). En materia de gas natural, la operadora Tecpetrol viene perdiendo muy fuertemente su producción desde el año 2002. Es así que en 2007 dejó de ser la segunda productora, desplazada por YPF. Con producción pequeña pero sostenida, CAPSA y Enap Sipetrol también tienen actividad en este rubro.

En medio de la polémica discusión por la renegociación de contratos petroleros, vale la pena repasar cuáles son las empresas que tienen concesiones, a quiénes pertenecen y cuál es su volumen de producción.

Chubut es el distrito petrolero más importante de la Argentina y entre cinco empresas concentran el 95% de la producción.
Tanto en petróleo como gas, el mayor aporte lo hace Pan American Energy, concesionaria del yacimiento más importante del país: Cerro Dragón.
En materia de crudo, sigue YPF, Tecpetrol (a la baja desde 2006), CAPSA (producción sostenida) y Enap Sipetrol (con declino desde 2004).
Vale observar que en materia de gas natural, la operadora Tecpetrol viene perdiendo muy fuertemente su producción desde el año 2002.
Es así que en 2007 dejó de ser la segunda productora, desplazada por YPF. Con producción pequeña pero sostenida están CAPSA y Enap Sipetrol en este rubro.
PAN AMERICAN ENERGY
La mayor productora de petróleo y gas de Chubut es Pan American Energy, compañía propiedad de BP y Bridas (una sociedad entre la familia Bulgheroni de Argentina y la empresa CNOOC de China). Desde 2007 tiene asegurada la explotación gracias a la firma de la extensión de su contrato sobre el yacimiento de Cerro Dragón.
PAE extrajo el año pasado 30,6 millones de barriles de petróleo crudo y 3.100 millones de metros cúbicos de gas. Sigue siendo la mayor generadora de hidrocarburos pese a que en junio del 2012 un incidente luego de una huelga frenó de golpe la producción y desde aquél momento están tratando de recuperar el ritmo.
YPF
Bajo control del Estado nacional y las provincias de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), YPF es la segunda productora de petróleo y gas. Pertenecía casi por completo a Repsol hasta que en abril del año pasado el gobierno nacional decidió expropiar el 51% del capital accionaria debido a la desinversión del grupo español.
YPF extrajo el año pasado 11,6 millones de barriles de petróleo crudo y 188 millones de metros cúbicos de gas.
Sus principales activos en Chubut son Manantiales Behr, Campamento Central, Escalante y El Trébol (donde hizo la primera perforación no convencional de la provincia).
También tiene Restinga Alí (donde planea hacer un pozo “offshore cercano”) y Río Mayo (donde realizará una perforación no convencional).
TECPETROL
El brazo petrolero del Grupo Techint, Tecpetrol, tiene su principal activo en la provincia del Chubut, El Tordillo.
El año pasado esta compañía extrajo del subsuelo chubutense alrededor de 6,3 millones de barriles de petróleo crudo y algo más de 114 millones de metros cúbicos de gas natural.
En estos últimos meses, el gobierno provincial ha reintentado cerrar el acuerdo por el cual extendería la concesión de El Tordillo, Puesto Quiroga y La Tapera por diez años (YPF es socia en todas esas áreas con una participación del 12%).
Petrominera tomará definiciones esta semana, mientras tanto el convenio borrador no está dado a conocer públicamente.
CAPSA
La empresa CAPSA es una de las cuatro que consiguieron las concesiones antes de la sanción de la Ley Nacional de Hidrocarburos y que sus contratos tuvieron que ser encuadrados dentro del Código Minero.
A través de negociaciones particulares con el gobierno provincial, actualmente para un 10% de regalías.
En el yacimiento de Diadema, esta compañía que integra el grupo CAPSA-CAPEX ha extraído el año pasado unos 3,9 millones de barriles de petróleo y 27 millones de metros cúbicos de gas. Además, en los últimos años ha invertido en energía eólica y en una planta de hidrógeno.
ENAP SIPETROL
Chile tiene una de las pocas compañías 100% estatales de hidrocarburos (otra importante es PeMex, en México).
Las operaciones en el extranjero las hacen a través de una subsidiaria denominada ENAP Sipetrol Internacional y en la provincia del Chubut administran el yacimiento de Pampa Castillo.
Además, es socia de YPF en Campamento Central.
ENAP Sipetrol consiguió extraer de sus áreas en Chubut 1,8 millones de barriles de petróleo y 9,6 millones de metros cúbicos de gas.

El Patagónico