La renegociación con Tecpetrol en Chubut sigue esperando

Una invitación llegó el martes a manos de funcionarios, sindicalistas y periodistas. Decía que el contrato con Tecpetrol se firmaría  el jueves 25 de julio. Ante las quejas, el gobierno provincial suspendió el acto hasta nuevo aviso y las autoridades salieron a aclarar algunas cosas.
El ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, señaló que el contrato traerá beneficios al incrementar el nivel de actividad y que al ser un contrato bajo la Ley Provincial de Hidrocaburos también aportará dinero extra para las cajas municipales de la zona sur chubutense.

“Las negociaciones con Tecpetrol se llevaron a cabo de manera absolutamente transparente desde un primer momento, y establecimos reglas claras como nunca se había hecho antes”, indicó Cufré. “Es sorprendente que algunos sectores aventuren que esta renegociación se produjo entre gallos y medianoche, cuando el nivel de oscurantismo irresponsable fue el que guió a anteriores renegociaciones”, dijo.

“Nuestra prioridad ante esta renegociación es muy nítida, porque estamos defendiendo el futuro de varias generaciones de chubutenses, y en particular los derechos de la gente que le pone el lomo a la actividad, porque esta reivindicación histórica se va a traducir en infraestructura y va a beneficiar a toda la comunidad, tanto en la zona petrolera como en el resto de la provincia”, remarcó.

Por su parte, Oscar Cretini, presidente de Petrominera, puntualizó que la empresa estatal que le toca dirigir participó desde el comienzo de las negociaciones. Manifestó que a partir de una decisión del Ejecutivo provincial, el organismo estatal participó de la renegociación del contrato con Tecpetrol.

“Petrominera no sólo tuvo participación en la renegociación del contrato con Tecpetrol, sino que fue incluida a partir de la decisión del Ejecutivo de dar comienzo a las conversaciones con la operadora”, sostuvo el geólogo también director de YPF en representación de Chubut.
“Una vez conformado el directorio con cada uno de los cinco directores, hemos estado participando en distintas reuniones en función de armonizar los intereses que Petrominera tiene que prever, los de la provincia que tienen que ser resguardados y por supuesto, dando soporte técnico a todo el trabajo que había realizado, el ministro Cufré junto a su equipo técnico para poder sustentar la mejor propuesta posible de estabilidad y sostenibilidad a la extensión de esta concesión a Tecpetrol”, detalló.
Luego de tomar estado público, las autoridades de Petrominera abordarán el tema en el directorio hoy. Además, en los últimos días hubo encuentros entre el Sindicato de Petroleros Privados y Tecpetrol.

El Patagónico