Neuquén no le aumentará los impuestos a YPF y mantendrá las regalías al 12%


Los diputados ya tienen el texto del acuerdo que firmaron el presidente de la petrolera, Miguel Galuccio y el gobernador Jorge  Sapag.

La provincia de Neuquén se comprometió a respetar la seguridad fiscal mediante un compromiso de no aumentar impuestos, no aplicar renta extraordinaria ni canon extraordinario de producción, como así también mantener las regalías al 12%, según surge del acta acuerdo firmada entre YPF y la provincia por la cual se concesionó el área Loma Campana hasta el 2048.

El texto que estudian los legisladores establece que la provincia se compromete a que durante el plazo de vigencia de la concesión y su prórroga a no gravar con nuevos tributos como renta extraordinaria ni canon extraordinario de producción, ni a incrementar los establecidos en dos artículos de la ley 17.319, la ley nacional de hidrocarburos que sancionó Juan Carlos Onganía en 1967, que establecieron la regalía en el 12%.

La renegociación de las concesiones del año 2008 implicó para Neuquén un 3% más que se denomina canon extraordinario, que le permitió mantener el nivel de ingresos en ese concepto ante la declinación de la producción.

El acuerdo rubricado por Jorge Sapag y Miguel Galuccio indica que la estabilidad fiscal se complementa con la garantía que asume la provincia de que para los ingresos generados en el área de concesión, en ningún caso la alícuota de Ingresos Brutos podrá ser superior al 3% para la actividad de extracción de petróleo crudo y gas natural, durante el plazo que dure la concesión y su eventual prórroga.

El año pasado la provincia sancionó dos modificaciones a la ley fiscal e incrementó la alícuota para actividades ya gravadas e incluyó a contribuyentes exentos. En efecto, en la ley 2.837 se indicó que aquellas actividades que facturen en un año más de 100 millones de pesos pagarán una alícuota de 3,5%.

El acuerdo, en definitiva, establece que no será aplicable este aumento a los ingresos generados por la actividad y la concesión de Loma Campana.

Para el cálculo del impuesto a los sellos la base imponible que se acordó es de u$s 1.240 millones, es decir que sobre ese monto se pagará el gravamen y quedará eximido “todo otro acto imponible que pudiere interpretarse del presente instrumento”, se indicó en el acta acuerdo.

En el documento YPF se comprometió a “priorizar la contratación de mano de obra, proveedores y servicios radicados en Neuquén con el objeto de propender al sostenimiento de fuentes de trabajo permanentes dependientes de la industria petrolera”.

Aclaró que no aplicará esta prioridad para el caso en que por la especificidad y volumen de las operaciones y disponibilidad no resulte factible la contratación de los servicios radicados en Neuquén.

Río Negro