Autorizan otro aporte estatal para YPF por $ 1.000 millones

Buscan sostener las inversiones de la empresa reestatizada, que no tiene acceso al crédito externo.

Con una nueva reasignación presupuestaria, el Gobierno reforzó ayer con $ 1.000 millones el Fondo Argentino de Hidrocarburos (FAH) que había sido constituido en abril para apuntalar con el plan de inversiones de YPFcon recursos estatales.

Por medio de la decisión administrativa 482, la Jefatura de Gabinete resolvió ampliar la caja del FAH con $ 350 millones extraídos de las transferencias que estaban previstas al sector cooperativo y otra partida de $ 650 millones restada de las cuentas a cobrar del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial (FFDP).

Tras haberlo incluido en el Presupuesto 2013, el nuevo Fondo Argentino de Hidrocarburos fue creado formalmente en abril de este año con una asignación inicial de recursos de $ 1.500 millones.

Dicho fondo–que podrá administrar hasta un máximo equivalente a US$ 2.000 millones –tiene como fin principal “otorgar préstamos y efectuar aportes de capital a las empresas hidrocarburíferas en las cuales el Estado tenga participación accionaria y el ejercicio de los derechos económicos y políticos”.

Si bien ENARSA está en condiciones de acceder a esos recursos, toda la estructura del FAH se orienta a sostener las inversiones de la reestatizada YPF que tiene bloqueado el acceso al financiamiento externo. Según la norma constitutiva del FAH, los recursos que reciba los tiene que destinar al financiamiento de “proyectos de exploración, explotación, industrialización y comercialización de hidrocarburos”.

La noticia impactó positivamente en las acciones de YPF que ayer subieron 5,5% en la bolsa porteña y un 6,9% en Nueva York.

 Clarín