Chevron cree que la Argentina puede convertirse en un exportador de petróleo

El vicepresidente dijo hoy que, con el tiempo, el país puede dejar de ser un importador de crudo. La petrolera reportó una caída de 34% en sus beneficios.
La petrolera Chevron, socia del Gobierno para la explotación con YPF en el yacimiento neuquino de Vaca Muerta, reportó hoy una caída interanual en sus beneficios del 34%. De acuerdo con la agencia Reuters, poco después de la publicación de los resultados trimestrales, el vicepresidente de la empresa, George Kirkland, dijo que la Argentina podía, con el tiempo, dejar de ser un importador de crudo para convertirse en un exportador.
Las ganancias trimestrales de Chevron ascendieron a 5.400 millones de dólares. La petrolera produjo 2,58 millones de barriles de petróleo equivalentes por día, una merma con respecto a los 2,62 millones de igual período en 2012. Según el CEO, John Watson, la caída en el beneficio obedeció, entre otras razones, a la baja de los precios del petróleo,
El 16 de julio Chevron acordó con YPF el desembolso de 1.240 millones de dólares para el desarrollo de la producción de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, en un área de 20 kilómetros cuadrados. El acuerdo tiene cláusulas secretas, por lo que el Senado reclamó el miércoles pasado la presencia del Secretario de Energía, Daniel Cameron, y del titular de YPF, Miguel Galuccio.
Por el mismo acuerdo, el precandidato a diputado nacional Fernando “Pino” Solanas presentó ayer una acción de amparo contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Los intereses nacionales, y el petróleo es representativo de esos intereses, no pueden estar expuestos a las decisiones arbitrarias del poder político, ya que son claramente constitutivos de lo que es la soberanía de un país, y mucho menos que con el pretexto de una emergencia económica no individualizada, esos intereses sean desconocidos”, dijo Solanas.
Clarín