Perez Esquivel se refirió al acuerdo YPF-Chevron como “suicida”

El premio nobel de la Paz llegó anoche a la región y hoy habló sobre el fracking y el acuerdo entre YPF y Chevron. Lo hizo en el pozo incendiado de Plottier junto a representantes de las comunidades mapuches.

El premio nobel Adolfo Pérez Esquivel brindó una conferencia de prensa esta mañana en el pozo incendiado de la empresa Pluspetrol, donde expuso su posición respecto del acuerdo YPF-Chevron.

Pérez Esquivel, se entrevistó con el monseñor Bresanelli en la sede del obispado de Neuquén y luego visitó el pozo de gas en Plottier que explotó el día lunes por la noche.

Estuvo acompañado de autoridades originarias de las comunidades mapuches del área Vaca Muerta, de quienes él junto a la Asamblea Permanente por los de Derechos Humanos (Apdh) son garantes en su lucha por lograr la personería jurídica. “Debe haber un relevamiento nacional, y estamos aquí para poder acompañar y resolver esto cuanto antes”, se pronunció Pérez Esquivel.

En cuanto al acuerdo firmado entre la petrolera de participación estatal YPF y la empresa norteamericana Chevron dijo que es “es muy peligrosa la forma en que se está haciendo, teniendo en cuenta los daños ambientales, más con una empresa como Chevron que viene con unos antecedentes gravísimos de Ecuador, condenados por la justicia ecuatoriana y que aquí le levantaron el embargo”.

Además, el premio nobel de la Paz indicó que “esa explotación de recursos no convencionales puede llegar a dañar profundamente todo lo que puede ser el hábitat y la vida en la población. Esto no va a afectar solamente a la gente que vive en los alrededores de Vaca Muerta, sino que va a afectar a toda la población”.

Por último, dijo que “hay que tener mucho cuidado, y aquí según la información que se ha recogido no se hace ningún estudio de impacto ambiental. Eso es suicida directamente”.

La Mañana de Neuquén