“Mi casi pariente está mal asesorado”, aseguró ayer el secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la provincia, Ricardo Esquivel, en referencia al Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y destacó que “todos los pozos autorizados en Neuquén, sean convencionales o no convencionales, tienen su estudio de impacto ambiental”.
El viernes Pérez Esquivel visitó la zona del pozo incendiado de Plottier y alertó que en función del convenio entre YPF y Chevron no se realizarían estudios de impacto ambiental a los pozos no convencionales.
El secretario de Ambiente aclaró ayer que “todos los pozos en Neuquén, incluyendo los más de 255 de tipo no convencional que ya hay tienen cada uno su estudio de impacto ambiental aprobado por la Secretaría de Ambiente”. Y agregó que “en la documentación que se envió a la Legislatura -por la ampliación del plazo de concesión del área Loma Campana a YPF- incorpora para el conocimiento público todos los estudios de impacto ambiental”.
Esquivel remarcó que “mi pariente debería estar debidamente asesorado antes de emitir opiniones que afectan a lo que se está trabajando el estado provincial”. Y agregó que “también habló del uso del agua cuando en la provincia tenemos el decreto 1483 que prohibe el uso de agua subterráneas y el vuelco de los efluentes a cuerpos hídricos, estableciéndose la reutilización del agua de retorno”.
El titular de la cartera ambiental neuquina enfatizó que “hay que ver a quienes toma de asesores Pérez Esquivel, porque toma preconceptos en vez de consultarnos” y detalló que sobre los 115 pozos no convencionales previstos en el convenio con YPF “aproximadamente el 85% tienen informes de impacto ambiental ya aprobados o en la etapa de evaluación”.
Recordó que “el proyecto no convencional implica el uso de un 1% más del agua de la matriz superficial, por lo que para todo tipo de uso se estaría utilizando el 6% del agua y el 94% restante de las cuencas del Limay, Neuquén y Colorado seguirá yendo hacia el mar”.