Chubut recupera su producción petrolera al compás de Cerro Dragón

El ministro de Hidrocarburos de Chubut dijo que, luego del conflicto en Cerro Dragón, la actividad está recuperando el estándar de producción que existía antes. “Estimamos que en 2014 vamos a poder superar ese nivel”, señaló.

“En lo que va del año, si lo relacionamos con 2012, la producción del petróleo en nuestra provincia va incrementándose”, aseguró este lunes el ministro de Hidrocarburos del Chubut, Ezequiel Cufré, e indicó que pese al impacto que produjo el conflicto en el yacimiento Cerro Dragón, el nivel de desarrollo está alcanzando en 2013 los estándares históricos de producción.
El ministro señaló que, aun comparando los niveles de productividad con el período previo a la toma del mayor yacimiento petrolero de Argentina, “ahora estaríamos alcanzando el pico histórico de 9,5 millones de metros cúbicos producidos por año y estimamos que en 2014 vamos a poder superar ese monto”.
Cufré precisó que luego de haberse registrado en agosto de 2012 “una caída de producción puntual del 20%” en virtud de ese conflicto, “hasta el día de hoy venimos levantando esa producción y prácticamente nos queda un 8% para recuperar ese nivel histórico de los 25 mil metros día”.
Recordó que “en marzo de este año logramos recuperar y poner en actividad el 100% de los equipos que estaban operando en su momento en el yacimiento Pan American”, y se refirió además al “compromiso adicional” logrado durante la segunda mitad de 2013 “de incorporar cuatro perforadores más para poder recuperar el resto de producción que falta e incrementarla”.
Reservas para 18 años
En diálogo con una emisora radial, el ministro también habló del porcentaje de reservas hidrocarburíferas a nivel provincial. Destacó que “en esto venimos muy bien, hay que recordar que Chubut tiene el 50% de las reservas a nivel país y en la provincia tenemos un pronóstico de 18 años”.
Explicó que, siempre que se mantengan los mismos volúmenes de producción, aun “sin hacer actividad, sin tener perforaciones nuevas y exploración, podríamos asegurar 18 años de continuidad de esta industria”.
El funcionario destacó “el trabajo importante que se viene impulsado también desde Nación y desde el liderazgo que se viene conduciendo desde la OFEPHI, el organismo que nuclea a las diez provincias productoras y que conduce el gobernador Martín Buzzi”, a través de lo cual “hemos resuelto algo que es fundamental como es el precio, tanto interno como externo, y es lo que más demandaba la industria privada”.

Diario Jornada