Cristina debatirá en la ONU sobre espionaje, terrorismo y energía nuclear

La presidente Cristina Fernández encabezará un debate sobre cooperación entre la ONU y organismos regionales y subregionales, en el marco del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), que la Argentina preside desde este mes. Acompañada por el canciller Héctor Timerman, Cristina desembarcó en Estados Unidos para traer la voz de Latinoamérica al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en encuentros que se realizarán pocos días después de que la Argentina haya asumido la presidencia rotativa de ese cuerpo y que retendrá hasta septiembre.
Según Télam, en el debate se analizará cómo coordinar la cooperación entre Naciones Unidas y otros organismos regionales, participarán representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). Además, la mandataria expresará una queja de la región por el atropello que sufrió el presidente de Bolivia, Evo Morales, cuando países de Europa impidieron que el avión que trasladaba al mandatario atravesara sus espacios aéreos ante la sospecha de que en él podía viajar el ex agente de la CIA Edward Snowden, buscado por Estados Unidos. No se descarta que América Latina deje asentado en el seno Consejo de Seguridad de la ONU su malestar por los actos de espionaje en que habría incurrido Estados Unidos en la región, revelados por Snowden.
Con todo, el Consejo tiene un temario fijo y la propuesta argentina apunta a analizar la situación interna de Siria, el conflicto del terrorismo en África y los informes sobre proliferación de energía nuclear con fines no pacíficos.
El Inversor