El gigante ruso Gazprom se interesa por proyectos gasíferos en la Argentina

La compañía Gazprom de Rusia estaría interesada en participar de la extracción de gas natural en territorio argentino, mediante un intercambio de activos con la firma Wintershall Energía, filial local del consorcio alemán BASF, publicó un diario ruso. Según consignó Noticias Argentinas, el gigante Gazprom, el mayor extractor de gas natural del mundo y la empresa más grande de Rusia, buscaría de esta manera reforzar su presencia en América Latina, aseguró este lunes el periódico Kommersant de aquel país euroasiático.

Wintershall Energía tiene participación en 15 yacimientos de hidrocarburos y con unos 25 millones de toneladas equivalentes de petróleo extraídas al año, se ubica entre los productores de gas más grandes de Argentina. Tres proyectos tecnológicos lanzados en la cuenca del río Neuquén, con la participación de los alemanes, prometen un pronto aumento en la estimación de la riqueza de la región en gas no convencional, el mismo recurso que, junto al petróleo “shale” motorizó la reciente llegada de Chevron Corporation en el país, tras firmar un convenio con YPF.

La petrolera nacional rubricó con la multinacional estadounidense un convenio que prevé una inversión inicial de 1.240 millones de dólares para la explotación del megayacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en la cuenca neuquina, la misma zona en la que eventualmente podría desembarcar Gazprom. Según el diario, que cita una fuente cercana al grupo público ruso, Gazprom -que controla el 15 por ciento de las reservas mundiales de gas- quiere acelerar las negociaciones con su socio alemán, iniciadas hace un año, reportó en esta ciudad la agencia de noticias francesa

El Inversor