Cufré: “La industria privada debe asumir mayores compromisos de inversión”

Entrevista con Ezequiel Cufré, ministro de Hidrocarburos de Chubut

El funcionario admitió que no alcanza con el incremento de la actividad en los yacimientos de YPF para salir del déficit energético. Y señaló que intimará al resto de las operadoras a elevar los desembolsos en áreas desatendidas. A su vez, indicó que están cerca de cerrar la prórroga por 10 años de las concesiones de Tecpetrol. Y cuestionó a PAE por “reducir su compromiso con la región”.

La gobernación de Chubut encarará una segunda mitad de año que seguramente la encontrará pivoteando en el frente interno, con la renegociación de las concesiones petroleras que expiran en 2016 como principal objetivo, y en el ámbito nacional, signado por la intención de la Casa Rosada de avanzar sobre los yacimientos desinvertidos por las petroleras.

En el plano interno, la administración de Martín Buzzi está cerca de firmar la prórroga por 10 años de las áreas de Tecpetrol, la operadora de Techint, según los criterios establecidos por la Ley de Hidrocarburos aprobada por la Legislatura provincial a fines del año pasado.

Entre otros puntos, la medida fijó que los concesionarios deberán pagar un 4% de regalías, cuya recaudación se repartirán en partes iguales la gobernación y los municipios petroleros. Una vez que concluya ese acuerdo –del que sólo restan definir detalles menores–, el Ministerio de Hidrocarburos pondrá en foco su objetivo prioritario y más ambicioso: renegociar el contrato firmado en 2007 con Pan American Energy (PAE), la mayor operadora del Golfo San Jorge, con un 80% de la producción de crudo de Chubut.

Así lo aseguró el titular del área, Ezequiel Cufré. “La nueva ley instruye al Ejecutivo a que invite a PAE a sentarse a una mesa de negociación para rediscutir el contrato firmado en 2007”, indicó el funcionario en diálogo con Revista Petroquímica, Petróleo, Gas & Química. 

La meta es recaudar 4 puntos más de regalías para llegar a un 16%, con una salvedad: la provincia quiere que ese porcentaje extra no sea deducible de impuestos. Es que, a través de la renegociación de 2007, la petrolera accedió a liquidar 3 puntos más de regalías, pero está habilitada a deducir con ese pago lo correspondiente a otros impuestos, como IVA, Ganancias e Ingresos Brutos, explicaron allegados a la gobernación.

“La ley establece que PAE debe liquidar 4 puntos más de regalías. Desde 2007 paga un 3% más, pero como puede deducir impuestos termina pagando sólo un 1,8% adicional”, detalló Cufré.

Nuevos contratos

Las negociaciones con Tecpetrol –el tercer productor de la provincia– están avanzadas y la administración que lidera Martín Buzzi aspira a cerrar los nuevos contratos a más tardar a fines de julio, según indicó Cufré.

“Del 4% extra de regalías, un 2% quedará en manos de los municipios cercanos a los yacimientos para que puedan captar parte de la renta petrolera”, señaló el ministro de Hidrocarburos.

Para acceder a la prórroga de la concesión, Tecpetrol deberá pagar, además, un bono de reentrada al yacimiento equivalente a las reservas probadas y probables certificadas en cada bloque. Y comprometerse a perforar pozos exploratorios para avanzar sobre la certificación de reservas posibles (P3). “El acuerdo está avanzado en un 80% ó 90%. Resta definir cuestiones en el área social, pero la sintonía con la empresa es muy buena”, agregó.

La gobernación también prevé encarar el proceso de renegociación con YPF, el segundo productor de la provincia, pero eso quedará para fines de año. La compañía presentó a fines de junio un documento en el que afirma su voluntad de avanzar con las prórrogas de sus áreas. Así lo preveía la Ley de Hidrocarburos, que otorgó 180 días a las petroleras estatales para inscribirse en el nuevo marco. “Pero si bien la empresa manifestó la voluntad de renegociar sus concesiones, el proceso aún no está en agenda”, advirtió Cufré.

La administración patagónica tiene en carpeta, a su vez, la renegociación con Sipetrol –filial de la chilena Enap– y la china Sinopec, aunque en este último caso parece complicado que las partes arriben a buen puerto. “Del lado santacruceño, Sinopec ha demostrado un interés que no se replicó en Chubut. Vamos a intimar a la empresa para conocer cuáles son sus planes en la provincia”, explicó Cufré.

Despegue regional

Sin embargo, el gran objetivo gira en torno a la reapertura de la negociación con PAE. El ministro sostuvo que la petrolera se “despegó paulatinamente de las metas asumidas en 2007”. En especial, en lo que tiene que ver con incentivar el desarrollo de proveedores locales de servicios petroleros.

“Por su comportamiento (el de PAE) en el último tiempo, veo que la empresa se está despegando de los compromisos asumidos con los proveedores regionales. En el área laboral, la compañía mantuvo los puestos de trabajo, pero se distanció de los compromisos con empresas de servicios”, expresó el funcionario.

Cufré buscó enfatizar que el desarrollo de PAE depende de la sintonía que establezca con la gobernación. “Los recursos son de la provincia, por lo que el importante desarrollo realizado por la petrolera depende, en última instancia, de la decisión del Estado de concesionarle un área con un altísimo potencial”, indicó Cufré.

El funcionario cuestionó el avance de Manpetrol, una empresa de servicios del grupo Bridas, controlante de PAE, en los últimos meses.

“Bridas optó por priorizar a su propia empresa de servicios, en lugar de favorecer el desarrollo de los proveedores locales, tal como había prometido tras las renegociación de 2007”, indicó Cufré.

Revista Petroquímica