Allanaron las oficinas de Pluspetrol y Crexell por incendio en Plottier

El fiscal Breide Obeid secuestró información de la investigación por el incendio del pozo en Plottier. Además, pidió a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la provincia un informe ambiental del lugar afectado por el incidente.


El fiscal Maximiliano Breide Obeid allanó ayer al mediodía las sedes de las empresas Pluspetrol y Crexell, de esta ciudad, en busca de documentación que ayude a esclarecer las causas de la explosión de un pozo de gas en la ciudad de Plottier la semana pasada.
El primer allanamiento lo encabezó en la sede de la petrolera, sobre la calle J. J Lastra. De las oficinas el fiscal secuestró documentación vinculada a la explotación y funcionamiento del pozo.
En segundo procedimiento lo llevó a cabo en las oficinas de Crexell, en el Parque Industrial, donde secuestró información relacionada a la grúa que participó en el incendio (mantenimiento, services, antigüedad), y del operario que la manejaba. Esa empresa ofrece servicios de transporte, alquiler de guinches y grúas.
Con la información, el funcionario judicial analizará qué pericias solicitará para esclarecer las causas de la explosión.
Además, Breide Obeid pidió a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la provincia un informe ambiental del lugar afectado por el incidente.
Se cree que la explosión se produjo por un escape de gas causado al desprenderse la grúa que realizaba maniobras en al boca del pozo C1513 y que rompió una válvula.
Causas
Un chispa originada por ese golpe o los motores encendidos de la máquina, habrían provocado la explosión y el fuego posterior. El siniestro se produjo el lunes de la semana pasada y causó sólo un herido leve. El sábado un equipo de expertos estadounidenses de la empresa Boots & Coots logró apagarlo.
La figura legal bajo la que se abrió la investigación es la de estrago culposo. Está prevista en el artículo 189 del Código Penal, el cual señala que “será reprimido con prisión de un mes a un año, el que, por imprudencia o negligencia, por impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas, causare un incendio u otros estragos.
Si el hecho u omisión culpable pusiere en peligro de muerte a alguna persona o causare la muerte de alguna persona, el máximo de la pena podrá elevarse hasta cinco años”.
La semana pasada peritos filmaron y fotografiaron el pozo de gas. También recolectaron material de prueba y pidieron a los expertos estadounidenses que preservaran la válvula que recibió el impacto que motivó la fuga de gas para peritarla.

La Mañana de Neuquén