El acuerdo YPF – Neuquén se trataría recién a fin de mes

Las elecciones del domingo marcan los ritmos legislativos. “No habrá tratamiento exprés”, justificaron desde la Cámara. El MPN y el kirchnerismo suman en pos de la aprobación.

En el MPN sólo el diputado petrolero Andersh está en contra del aval.

En el MPN sólo el diputado “petrolero” Andersh está en contra del aval.

El acuerdo entre YPF y la provincia de Neuquén por el que se extendió la concesión del área Loma Campana para explotación hidrocarburífera no convencional podría tratarse recién en la sesión del 28 de agosto, después de las elecciones PASO del domingo, según trascendió ayer de fuentes legislativas. “No va a tener tratamiento exprés y como son 1.600 hojas que tiene el informe se va a dar tiempo para que se lo pueda leer sin ningún apuro”, indicó la fuente quien minimizó una versión que circuló respecto a que podría tratarse también en la comisión de medio ambiente.

En la sesión del último día de julio, por 22 votos a 11, la cámara resolvió que tenga tratamiento en tres comisiones: Hidrocarburos, Asuntos Constitucionales y Hacienda, y se rebotó el pedido para que pase por la de Medio Ambiente que preside la diputada a cargo de la presidencia de la cámara, Graciela Muñiz Saavedra.

Dos diputados que integraron el grupo de los 11 indicaron que por técnica legislativa es la cámara, como órgano máximo, la que resuelve el tránsito por las comisiones y aclararon que como los oficialismos provincial y nacional ya habían pagado el costo político de poner el cepo a la comisión ecológica, dudaban que dieran un vuelco.

“Es como cuando te quieren vender un auto sin el estéreo, después te lo regalan y vos terminás contento porque sacaste una ventaja”, razonó un legislador en caso de confirmarse el paso por la comisión verde.

Esta semana tendría que comenzar el tratamiento en comisión y la inaugural es la de Hidrocarburos que preside Luis Sapag (MPN) y secunda Daniel Andersch (MPN). Este es el único diputado petrolero y en la última sesión integró el grupo de los 11 con un discurso en el que apeló a la incertidumbre de lo que le diría a sus hijos porque “es la primera vez en la historia de esta cámara que se disocia el medio ambiente de los hidrocarburos”.

Dos de los diputados que integraron ese grupo son José Rioseco y Pamela Mucci quienes participaron del encuentro que convocó hace dos semanas en la Casa Rosada el secretario General de la presidencia, Oscar Parrilli, para dar a conocer los detalles del acuerdo entre YPF y Neuquén y todo indica que en sesión votarían por su aprobación. “Si se trata después del domingo se descomprime porque hay que pagar el costo político y cualquiera dice cualquier cosa”, se quejó la fuente legislativa.

Este mes quedan cuatro sesiones, el 14 y 15 y el 28 y 29. El convenio de YPF tiene plazos que hablan de que antes del 10 de setiembre recibiría fondos por Responsabilidad Social Empresaria.

Río Negro