El gremio de los docentes prepara una huelga contra el convenio

Luego de resolver los reclamos salariales, los docentes agrupados en ATEN se preparan para manifestarse contra el fracking.
 

La comisión directiva del gremio docente convocó a un paro para el próximo miércoles para rechazar el convenio entre el gobierno provincial e YPF que habilitará la explotación de no convencionales por parte de Chevron.

La medida de fuerza quedará a consideración de las asambleas, que se desarrollarán el lunes. Además, ATEN solicitó la continuidad de las mesas técnicas.

En una conferencia de prensa el secretario general de ATEN, Daniel Huth, anunció que el miércoles realizarán un paro de actividades y una movilización a la Legislatura para rechazar el ingreso de Chevron a la zona de Loma Campana, donde tiene previsto explotar más de 1.000 pozos de gas y petróleo no convencional a lo largo de 35 años. Ese día estaba previsto que los diputados discutan el acuerdo entre provincia e YPF que avala la actividad, pero según fuentes legislativas el debate se prolongará hasta fin de mes.

El paro debe ser refrendado por las asambleas que se desarrollarán el lunes 12. La de Capital será en el CEPM 72.

La multisectorial contra el fracking (integrada pro distintos gremios, organizaciones y por la comunidad mapuche) apoyó la medida y convocó a la sociedad en general a participar. El miércoles a las 9:30 se concentrarán en el playón de la Universidad Nacional del Comahue y de ahí partirán hacia el recinto.

“Entendemos que es una medida que tiene que estar acompañada por el conjunto de los gremios. Es en defensa del medio ambiente y contra el saqueo. Debemos ser el país que peor negocia con las multinacionales”, explicó Huth.

Por otra parte, aunque el gremio ya acordó la suba salarial de este año y con los salarios de julio percibieron la primera cuota de 700 pesos, todavía están en discusión otros puntos del pliego de reclamos. Huth aseguró que las mesas técnicas donde se comenzó a debatir las fallas en la infraestructura y el déficit del ISSN entraron en un “parate” o “meseta”. “Se debe a que pudimos obtener información importante que incomodó al gobierno. Vamos a insistir, ya presentamos varias notas”, remarcó el dirigente. En cambio la semana pasada se desarrolló la última mesa de pases a planta y recategorizaciones de auxiliares de servicio y administrativos, donde se discutió la situación particular de trabajadores de Loncopué y El Chañar. “Se elaboró un cronograma que va a llevar beneficios al conjunto de los trabajadores de planta transitoria y planes. En enero del 2014 saldrían los contratos administrativos”, explicó Huth.

Río Negro