Comodoro se aseguró los puntos adicionales del contrato con Tecpetrol

Los cuatro puntos adicionales se liquidarán igual que las regalías. Luego la mitad irá a Provincia y el otro 50% se dividirá entre los municipios petroleros. En los niveles de producción actuales, cada punto adicional representa alrededor de dos millones de pesos.

El Municipio de Comodoro Rivadavia acordó con el Ministerio de Hidrocarburos de Chubut la incorporación en la redacción en el contrato con Tecpetrol que los dos puntos adicionales que vendrán para la zona sur -de los cuatro que se aplicarán por Bono de Compensación-, tengan solamente los mismos descuentos que reciben las regalías petroleras.

Este es el punto más importante que defendió el intendente Néstor Di Pierro a través de su representante en Petrominera, Carlos Lambré. “Es un tema que ya se viene hablando y queríamos consensuarlo. Faltaría incluirlo dentro del contrato para asegurar ese 2% y así no tenga alguna variación en la Legislatura”, dijo Lambré a Diario Patagónico.
En representación de la Municipalidad estuvieron Lambré y otros secretarios del gabinete, ya que el intendente no pudo participar personalmente de la audiencia. Por parte de la provincia estuvo el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré. El acuerdo sería que el 4% extra por encima de las regalías tengan descuentos del valor de boca de pozo.
Esto quiere decir que la empresa Tecpetrol podrá deducir de los puntos del Bono de Compensación de los Hidrocarburos para el Desarrollo Sustentable los mismos ítems que ya descuenta en las regalías petroleras, el de almacenaje y de transporte. Estos puntos se liquidarán igual que las regalías y luego la mitad irá a los municipios petroleros.
“Esperamos que en el futuro la producción se pueda mantener y aumentar porque cada punto es aproximadamente dos millones de pesos con el nivel de producción actual”, indicó Lambré.
COMPENSACION
La Ley Provincial de Hidrocarburos establece que los proyectos que paguen 4% de Bono irán repartidos en mitades para la caja provincial y para los municipios del sur.
El gobierno provincial y la empresa Tecpetrol buscan renegociar el convenio que vence en 2017. Entre este año y el final de concesión, Provincia renegociará los términos de inversión necesaria para que la operadora del Grupo Techint incremente la producción y agudice la exploración en El Tordillo, Puerto Quiroga y La Tapera, las tres áreas bajo su control.
El contrato especificaría que si la empresa cumple con los nuevos objetivos planteados por el gobierno provincial podrá hacerse cargo por diez años más de las áreas. “Dentro del contrato que debe hacer la empresa para continuar para 2017, están estos aspectos. Si hace eso, se extiende el contrato por diez años”, aclaró Lambré.
Y recién en 2027 esas áreas concesionadas volverán a manos de Petrominera, la empresa estatal-provincial de hidrocarburos, por lo que Tecpetrol debe concretar una UTE. Esa unión transitoria de empresas entre Tecpetrol y Petrominera quedará sellada ahora pero se pondrá en marcha recién en 2027.
“Hay que poner un piso para mantener la actividad y así asegurar la paz social. De aquí a 2017 Tecpetrol tiene que hacer unas inversiones para que incremente la producción y explore. Por eso el contrato la obliga a realizar una determinada cantidad de pozos exploratorios y perforar en la formación D-129”, explicó Lambré.

El Patagónico