YPF: las inversiones subieron un 90% y crecieron las ventas

La empresa informó ayer que la producción de petróleo y gas siguen subiendo y que su utilidad operativa se incrementó en un 18,8 por ciento. El directorio aprobó la emisión de más deuda.

Los ingresos de YPF en el segundo trimestre muestran un crecimiento del 36,4% con respecto al mismo período del año pasado, lapso que totaliza el primer año de gestión estatal. Al dar a conocer los resultados financieros del segundo trimestre, la petrolera informó que las inversiones registraron un incremento del 90,8%, lo que le permitió una suba del 18,6% en la utilidad operativa –los ingresos obtenidos por ventas una vez deducidos los costos y gastos de esas ventas–, siempre en la comparación interanual.

En términos absolutos, YPF informó a la Bolsa de Comercio que durante el segundo trimestre del corriente año la utilidad de $ 2218 millones, en tanto que el beneficio bruto –aquel registrado antes del pago de impuestos, amortizaciones e intereses y depreciaciones– fue de $ 5765 millones, lo que representa una suba del 40% en la comparación con el mismo período de 2012. La petrolera que conduce Miguel Galuccio destacó que el crecimiento en los resultados tuvo lugar a pesar del impacto económico negativo que produjo el incendio de la refinería de La Plata. Además, aclara que los resultados financieros prevén $ 855 millones ante la posibilidad de un fallo adverso del Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio Internacional en una controversia originada por la rescisión de los contratos de exportación de gas y de transporte a Brasil con las firmas AESU y TGM en 2009.

En cuanto a la producción de petróleo, YPF alcanzó durante este período los 228.200 barriles diarios, nivel que supera en un 0,9% a los 226.300 barriles diarios del trimestre anterior. En tanto, la producción diaria de gas en el segundo trimestre de 2013 fue de 33 millones de metros cúbicos (m3), lo que implica un incremento del 5,1% con respecto a los 31,4 millones de m3 del trimestre anterior.

“Las dos cuestiones más importantes a evaluar son que, por un lado, empieza a detenerse la declinación de la producción, lo que está relacionado al aumento en los niveles de inversión, que son el otro punto a tener en cuenta”, señaló a Tiempo Argentino Víctor Bronstein, especialista en temas energéticos. “El cambio fundamental es el aumento de la inversión, es decir, la reinversión de utilidades es lo que va a permitir que uno pueda revertir la declinación que ocurre en todos los yacimientos”, agregó. Por su parte, el especialista y consultor en temas energéticos Eduardo Barreiro indicó que la producción de YPF “no sólo dejó de caer, sino que aumentó”, y precisó que ese incremento se logró “no con la influencia de hidrocarburos no convencionales, sino con pozos que antes estaban abandonados o tapados”. Y ponderó:  “Los cambios en la producción se verán en tres o cuatro años.”

Además del acuerdo por U$S 1240 millones con Chevron para el desarrollo de un área en Loma Campana, en Neuquén, YPF ubicó entre los principales hechos del segundo trimestre el inicio de la construcción de una nueva planta de Coke en la refinería de La Plata “que permitirá aumentar la producción de combustibles en 600 millones de litros al año con una inversión de 4500 millones de pesos”. También la firma de acuerdos con las empresas YPFB de Bolivia y PDVSA de Venezuela.

En cuanto a la distribución de utilidades, el directorio aprobó el pago de dividendos en efectivo a todos los accionistas a partir del 28 de agosto próximo. Según lo comunicado por la compañía, el dividendo será de $0,83 por acción sin distinción de clases, lo que representa el 8,3% sobre el capital nominal que participa de la distribución. «

 Claves del balance

Inversiones: la petrolera anunció que se incrementaron en un 90% respecto del segundo trimestre del año pasado. En ello pesan las tareas de exploración y producción de hidrocraburos, junto con desembolsos para la modernización de refinerías.

Tribunal arbitral: además, la firma explicó que realizó una reserva de 855 millones de pesos ante un juicio que enfrenta con ex socios por la caída de contratos de suministro de gas a Brasil durante la gestión de Repsol.

Utilidades: se acordó que se distribuirán 0,83 centavos de peso por aqcción sin distinción de clases de acciones..

Producción: la de petróleo subió un 0,9% respecto al primer trimestre del año. La de ga slo hizo en un 5,1 por ciento.

Tiempo Argentino