Coco: “El acuerdo no llegó en un buen momento”

El ministro de Energía Guillermo Coco defendió el convenio con Chevron y dijo que es “fácil denostarlo sin saber”, algo que “fue aprovechado” por el candidato Pereyra.

 Coco dijo que es fácil decir que le estamos entregando el patrimonio a Chevron sin saber de qué se trata, cuando no se entrega nada.
 “Creo que el acuerdo (con YPF) no llegó en un buen momento, y que el candidato de la lista B (por Guillermo Pereyra) lo aprovechó muy bien. Es más fácil denostar el acuerdo que explicar de qué se trata”.

Así lo definió el ministro de Energía de Neuquén Guillermo Coco quien dijo que en este contexto el haber avanzado en la aprobación “habla claramente de la grandeza del gobernador (Jorge) Sapag que ante el riesgo de que la provincia pierda esta inversión y el costo político no dudó en privilegiar los intereses de la provincia”.

Sobre la derrota en las PASO de la candidata del gobierno (la vicegobernadora Ana Pechen) dijo que “tenemos que interpretar el mensaje que nos dio la gente. Sería de necios no escuchar ni querer ver lo que nos pasó”.

El ministro admitió que ahora el gobierno tiene que analizar cómo seguirán las relaciones con YPF y con el gobierno nacional.

“Tenemos que analizar muchas cosas lo digo como integrante de un equipo de trabajo que lidera el gobernador”, sostuvo y por primera vez no rechazó la posibilidad de ser candidato a la gobernación en 2015.

“No lo analizo en este momento, uno no puede estar pensando en 2015; la referencia es Jorge Sapag, y el candidato puede ser cualquiera de los hombres que están al lado del gobernador. Yo voy a seguir trabajando por este proyecto desde donde crea que soy necesario. Por ahora vamos a reforzar lo que estamos haciendo, tenemos que cambiar lo que haya que cambiar, y Dios dirá después dónde nos encuentra a cada uno”, respondió.

Coco admitió que a partir del acuerdo “hemos recibido un ataque destructivo de parte de los medios de prensa nacionales. Quedamos en medio de un fuego cruzado entre algunos medios nacionales y el gobierno nacional”, contestó el ministro. E incluso se permitió decir que en el marco de la campaña el candidato Pereyra “se permitió especular” con algunos temas: “cuando uno está en campaña lo que quiere es ganar”. Y enseguida agregó que por la contienda electoral “se ha llevado a la confusión a la sociedad y todo por estar en un momento de campaña”.

En esa línea consideró que el convenio “no llegó en un buen momento: es muy fácil decir que hay un acuerdo y que le estamos entregando el patrimonio a Chevron, sin saber de qué se trata, que explicar que no entrega nada sino que se aprueba un prospecto de inversión donde la operadora es YPF y donde Chevron es la que aporta el capital para un desarrollo que es fundamental para consolidar a Neuquén como productor de no convencionales”.

–¿Qué pasa si no se aprueba?

–Creo que a mediano y a corto plazo esto no tiene vuelta. Es esto o nos convertirnos en un país dependiente de la energía del mundo. Es una elección de la provincia y de la República: ser un país dependiente o ser energéticamente independientes. Tenemos que ver qué queremos ser. Este es un concepto que les explicaba a los legisladores. A Chevron no le estamos entregando nada. Le estamos autorizando un prospecto de proyecto a YPF donde Chevron no existe, es un financista, que ni siquiera opera el proyecto”.

Río Negro