Ecuador: Indígenas anticipan movilizaciones si Gobierno decide explotar el Yasuní

Los movimientos indígenas agrupados en la Conaie, Ecuarunari y Pachakutik anunciaron este miércoles acciones de protesta, para el próximo 27 de agosto, si el Gobierno de Rafael Correa decide explotar petróleo en el Parque Nacional Yasuní.

Anoche, el vicepresidente de la República Jorge Glas presidió una reunión de evaluación con los encargados de la iniciativa Yasuní-ITT en donde concluyó a través de un comunicado que este proyecto no dejó los resultados económicos que esperaba el Estado ecuatoriano.

Hoy, el presidente Rafael Correa, convocó a una parte de su Gabinete para seguir analizando el tema. Al salir se informó que ninguna autoridad estaba autorizada a anunciar la decisión sobre el Yasuní-ITT, hasta que el propio presidente lo haga mañana, en una cadena nacional de televisión, donde emitirá una posición definitiva sobre explotar o mantener bajo tierra el petróleo de la zona.

Pero hoy Carlos Pérez, presidente de la Ecuarunari, pidió “al Gobierno que se dice ser democrático, que convoque a una consulta popular para que sea el pueblo el que decida el futuro de ese reserva natural única en el mundo”.

Si explota el Yasuní-ITT, dijo Pérez, “al gobierno se le caerá su careta de ambientalista y deberá cambiar su color verde”.

De todas maneras anunció que el movimiento indígena ha preparado acciones legales que serán aplicadas en caso de que el régimen decida explotar el campo Ishpingo-Tambococha-Tiputini. Pero reactivaremos la movilización dijo, “con acciones que iniciarán el 27 de agosto próximo como una especie de calentamiento”.

El proyecto inició en el 2007 y busca dejar bajo tierra 846 millones de barriles de petróleo en el campo Ishpingo-Tambococha-Tiputini a cambio de que la comunidad internacional contribuya con $ 3.600 millones, que es el 50% de lo que se percibiría por el crudo.

Según la responsable del proyecto, Ivonne Baki, hasta el momento se ha recaudado unos $ 367 millones.

El Universo, Ecuador

Información Relacionada: Yasuní ITT, sin resultados esperados