Ocho horas de exposición de posturas antagónicas

Los 29 diputados que participaron del debate en la comisión convirtieron al encuentro en una virtual sesión que, de hecho, contará con una versión taquigráfica, acorde con la relevancia del tema que se trató: el acuerdo entre YPF y Neuquén por Loma Campana.

Manuel Fuertes (NCN) puso el acento en cuestionar la legalidad de comisión de planificación que se creó a nivel nacional sin participación provincial tras la expropiación de YPF. Luis Sapag dijo que era legal porque respondía al artículo N°1 de la expropiación que declaraba de interés público la producción de hidrocarburos.

Daniel Andersch (MPN) insistió en la propuesta que verbalizó Guillermo Pereyra de llamar a un plebiscito y puso la lupa en la ausencia de seguridad laboral y en la pregunta: “¿Cuál es la letra del acuerdo con Chevron? porque no voy a votar un acuerdo a libro cerrado”. Recordó el resultado de la elección del domingo en forma de mensaje contra este acuerdo.

Raúl Godoy (FIT) advirtió que “van a votar con una venda en los ojos y van a ser los responsables” a lo que José Russo (MPN) respondió con una intervención de 40 minutos plagada de afirmaciones históricas de dirigentes que no quiso identificar que ahora esgrimen una postura opuesta. “Todos los presidentes debieron ir para atrás y para adelante con la política energética”, resumió.

El más vehemente fue Alejandro Vidal que historió la gestión energética del kirchnerismo y atizó: “han hecho un desastre y fue una década perdida”.