A fin de mes se trata el convenio Neuquén-YPF

El director de Evaluación Ambiental muestra el equipo que permite medir sólidos y presencia de metales en agua y aire.

El presidente de la comisión de Hidrocarburos de la Legislatura, Luis Sapag, confirmó que en las sesiones de fin de mes se tratará en la cámara el acuerdo de Neuquén con YPF tras sortear el paso de las comisiones donde “se derribó el mito que no había estudios ambientales” y se avanzó en la definición de la constitucionalidad a partir de un dictamen del fiscal de Estado.

La semana que viene se tratará en las otras dos comisiones de Asuntos Constitucionales y de Hacienda, por lo que el 28 tomaría estado parlamentario y se podría discutir el 29, a excepción que se pida un tratamiento sobre tablas, si no el tratamiento en particular sería el 4 de septiembre.

Sapag indicó que los funcionarios del ministerio de Energía mostraron los informes ambientales y además expusieron los costosos equipos que se compraron para hacer la fiscalización ambiental de los yacimientos. Adelantó que el martes en la reunión de la comisión que preside José Russo se va a precisar el tema constitucional porque “la legislación existente tanto nacional como internacional está hecha pensando en los hidrocarburos convencionales cuyos plazos de cierre es menor a los no convencionales tanto en lo económico como en lo geológico con 25 años más diez de una posible ampliación”. El yacimiento Loma Campana lleva 12 años de concesión y con la tecnología nueva de no convencionales con características similares a la minería con abultada inversión inicial y lento retorno “entonces para hacer viable la inversión se necesita un plazo más grande, y en este caso se piden 22 años”.

Sostuvo que el concepto legal es que el concesionario está obligado a producir lo máximo con tecnología razonable sin perder reservas, explotar y explorar, porque el petróleo y gas es un bien público.

“En este momento la tecnología racional es la no convencional y por eso exige tener hasta el 2048 esa racionalidad, pero hay un artículo que me permite dar sólo hasta el 38 y el dictamen del fiscal de Estado que figura en el expediente indica justamente que hay que atender a la cuestión conceptual de la ley y al dictar la ley superamos el conflicto porque la ley que vale es la última”, razonó.

Si YPF hubiera pedido la concesión hasta el 2038 ¿no se hubiera mandado la ley a la Legislatura?

–Exacto. Estamos interesados en dictar una nueva ley de hidrocarburos y de medio ambiente que contemple los no convencionales. Como también determinar las zonas de exclusión como los perilagos, las áreas naturales protegidas y las zonas urbanas.

José Russo, presidente del bloque del MPN, José Russo, dijo que “había un claro lobby internacional con intereses corporativos de una empresa extranjera que nos hizo mucho daño a los argentinos atrás de este acuerdo, hoy se confirmó, y lo que apena es saber que aquí en Neuquén hay muchos que piensan como estos lobistas”.

Horacio Quiroga, intendente de Neuquén, dijo que se quedaba tranquilo porque se confirmó que “era puro humo” la propiedad del 10% de las acciones y calificó que “un dislate” el acuerdo.

Los diputados e intendentes kirchneristas firmaron un documento en el que respaldan la política a nivel nacional que desarrolla la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Río Negro