“Lo de Tecpetrol da para pensar que atrás hay un acto de corrupción”

Ante el anuncio del Gobierno de firmar mañana el contrato de renegociación petrolera con Tecpetrol, el síndico de Petrominera por el radicalismo, César Herrera, cuestionó la manera en que se han desarrollado las negociaciones, dijo desconocer los términos del acuerdo y opinó que sería «una barbaridad» firmarlo este miércoles, por lo que no descartó que se recurra a la Justicia ya que según expresó hay mucho «de oscurantismo» en toda la negociación.

E incluso fue más allá y denunció que por la poca transparencia de lo sucedido «da a pensar que atrás hay un acto de corrupción».
En declaraciones a FM EL CHUBUT, Herrera reconoció que irá por su cuenta hoy a la Legislatura en Rawson a presenciar lo que exponga en la banca 28 el ministro de Hidrocarburos de la provincia, Ezequiel Cufré.
«Creo que en esto volvemos a manejarnos en el oscurantismo» expresó Herrera sobre cómo se desarrollaron las negociaciones y opinó que el contrato con Tecpetrol «se está definiendo entre tres o cuatro personas vaya a saber por qué motivo».
En la misma línea el comodorense señaló que la firma del contrato «da a pensar cualquier cosa» ya que si «fuera beneficioso para la provincia, ¿cuál es el motivo de mantenerlo oculto?», preguntó y en ese sentido insistió en que «si esto es transparente, limpio y decimos esto va a beneficiar a Chubut de acá a 30 años, cuál es el problema que se entere la comunidad de esto, que sepa qué es lo que están haciendo los gobernantes, ¿por qué tenerlo escondido? Esto da a pensar cualquier cosa, hasta da a pensar que atrás de esto hay un acto de corrupción», denunció.
EXIGIR RESERVAS
Herrera también dijo que «lo fundamental en esto a mi criterio y al de mucha gente es que tienen que exigir reservas porque la reserva es lo único que nos garantiza de que esta gente va a explorar, va a investigar, va a perforar. Si acá no se garantizan reservas, si la provincia no pide que se garanticen reservas, esto va a ser solamente chupar, chupar, sacar lo que se pueda en beneficio de la operadora, en este caso Tecpetrol, y vaya a saber de tal o cual funcionario que haya arreglado con ellos», fustigó.
Además y tras recordar que «no hemos podido tener conocimiento de este contrato», manifestó su preocupación ante los dichos de Cufré «porque muchos de los actores que están acá han estado en el contrato de Pan American».
Asimismo consideró que el contrato tendría que haber pasado previamente por Petrominera «yo creo que sí» respondió, y aseguró que desde el Gobierno «lo interpretan de otra manera», en el sentido que «el Gobierno puede otorgar una prórroga de diez años más».
Finalmente opinó que sería «una barbaridad» que la prórroga se firme mañana miércoles como lo indicó el gobernador Martín Buzzi, porque de concretarse «no nos dan tiempo para ver el convenio o la prórroga de este convenio».
«Por supuesto que vamos a ir a la Justicia», concluyó diciendo el síndico.

El Chubut