La oposición considera “apresurada” y “desprolija” la renegociación con Tecpetrol

Los bloques de la oposición de la Legislatura cuestionaron el anuncio del gobernador Martín Buzzi, quien el sábado adelantó que el miércoles firmará el convenio de extensión contractual, por 10 años, con la operadora Tecpetrol.

Los diputados que no pertenecen al Frente para la Victoria consideraron al anuncio de la firma con Tecpetrol como “apresurado” ya que entienden que primero debería haber esperado que el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, supere la exposición que mañana realizará a los diputados desde la banca 28.
EN CONTRA
El diputado del Polo Social, Oscar Petersen, indicó que tiene muy poca información sobre el contrato. “En realidad, solo tengo lo que se dijo por los diarios porque a la Cámara no llegó absolutamente nada”, dijo.
El candidato a la diputación nacional aseguró que la negociación con la operadora “fue bastante confusa” ya que “primero se lo dio por cerrado, y luego se tuvo que volver a discutir. Creo que, como mínimo, esto fue desprolijo y ahora creo que hay algo de apresuramiento”.
Más allá de no tener información precisa, el legislador adelantó que votará en contra porque “la empresa no cumplió lo oportunamente comprometido. No entiendo las razones por las que, en lugar de recuperar los yacimientos para la provincia, los sigamos entregando en contra de los intereses de todos los chubutenses”.
“APRESURAMIENTO”
Por su parte el presidente del bloque de la UCR, Roberto Risso, reiteró que la posición del radicalismo respecto a esta renegociación petrolera es absolutamente contraria a lo que está definiendo el gobierno provincial.
Además de ello, Risso dijo “no entender el apresuramiento que tiene el gobernador para cerrar este contrato. Veo una desesperación por hacer este negocio que me asombra, me sorprende y me asusta”.
El ex concejal comodorense se pronunció a favor de esperar las explicaciones que mañana, sobre el contrato, dará desde la banca 28 el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré. “Nosotros tenemos muchas preguntas para hacerle, que esperemos pueda contestar.  También veo como un claro error decir que se va a firmar el miércoles cuando todavía el gobernador no sabe cómo le va a ir a su ministro el martes”, advirtió.
En relación al resultado de las primarias del domingo 11, y luego de reiterar que “hay mucho apresuramiento”, el diputado afirmó que “tal vez no entendieron el mensaje del electorado o por el contrario, ya entendieron que les queda poco tiempo en el gobierno, y por eso apuran estas renegociaciones, que no son buenas para los chubutenses”.
“NO NOS GUSTA NADA”
Desde el bloque del PJ Modelo Chubut, Roddy Ingram también se refirió a la falta de información que tienen la Legislatura en general y los bloques de la oposición en particular  sobre esta renegociación que se firmaría el miércoles.
“No podemos hablar mucho del tema porque, sinceramente, no tenemos el contrato. Lo poco que conocemos es por lo que salió por los medios y la verdad es que lo que vimos no nos gusta nada. Vamos a esperar a ver cuáles son las explicaciones que Cufré nos dará el martes”, expresó.
La bancada dasnevista se reunirá hoy para elaborar el cuestionario que tendrá que sortear Cufré, cuya exposición desde la banca 28 está prevista para mañana, a partir de las 10, cuando la Legislatura vuelva a sesionar y, antes de tratar el orden del día, reciba la visita del titular de Hidrocarburos.
Para Ingram “hay mucho apresuramiento y bastante de desprolijidad” porque “primero se lo daba por cerrado y luego, cuando apareció el reclamo por el Fondo Compensador, se lo volvió a discutir. Cuando las cosas se hacen de manera apresurada, generalmente no salen bien, y esto -ojalá me equivoque- no será la excepción”.

El Patagónico