Aprueban convenio YPF-Neuquén en segunda comisión legislativa

La comisión de Asuntos Constitucionales aprobó el proyecto que avala el acuerdo entre la provincia e YPF para la explotación no convencional de hidrocarburos en el área Loma Campana

Fotos Leo Petricio.

Luego de tres horas y media de discusión, la comisión política de la Legislatura neuquina que preside José Russo (MPN) aprobó por nueve a cinco el despacho que avala el convenio que firmó Jorge Sapag con Miguel Galuccio para realizar un plan piloto de explotación no convencional de hidrocarburos en Loma Campana.

El eje de la discusión fue la constitucionalidad del convenio dado que se pide una concesión por 22 años y no por 10 como tendría que ser en términos estrictos de la ley de hidrocarburos nacional y provincial. Salvo Raúl Podestá (Frente Grande) el kirchnerismo no defendió el acuerdo y los diputados del MPN recalcaron que es una prórroga de concesión y no una concesión nueva y que, justamente, al tratarse el proyecto en la Legislatura legitima la extensión.

Luis Sapag defendió la legitimidad indicando que el concepto de la ley habla de la utilización de tecnología racional para favorecer la explotación y la exploración.

Los dirigentes de ATEN: Daniel Huth, Demian Romero, Patricia Jure y Gabriel Pillado estuvieron en la comisión y expresaron opiniones contrarias al método de extracción como así también a que se desconoce el acuerdo que firmó YPF con Chevron. Jure atizó que lo que intersaba al gobierno era hacerse del dinero para la fiduciaria que administrará el ministro Leandro Bertoya.

El proyecto se tratará hoy martes 20 en la comisión de Hacienda que preside Daniel Baum (Unión Popular) y el miércoles tomaría estado parlamentario y se trataría en general en la sesión del día y el jueves se trataría en particular.

Río Negro

————–

Acuerdo con YPF pasa a otras comisiones

El acuerdo entre la provincia e YPF para la explotación no convencional de Loma Campana y Loma La Lata Norte será analizado hoy desde las 9 en la comisión política de la Legislatura y si es aprobado el despacho se tratará a la tarde en la comisión que entiende sobre las cuestiones presupuestarias.

La ley que avala el acuerdo ya tiene despacho por mayoría –9 a 4 y un ausente– de la primera comisión, la de Hidrocarburos, que sesionó el miércoles y trató el tema durante 8 horas donde expuso detalles del proyecto el ministro de Energía, Guillermo Coco, y a la que históricamente asistieron 29 legisladores. Desde las 9 de hoy se reunirá la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia que preside el emepenista José Russo, cuerpo que, además, se había comprometido a debatir proyectos vinculados a la creación de un sistema de mediación penal en el Poder Judicial para que entre en vigencia en forma contemporánea con al reforma del código, el año próximo.

Por la tarde, a las 16 se convocó a la comisión de Presupuesto y Hacienda que preside Daniel Baum (Unión Popular).

Si el proyecto cosecha el apoyo mayoritario de los diputados en ambas comisiones, en la sesión del 28 de agosto tomaría estado parlamentario y si no hay aval para votarla ese día, mediante la figura de tratamiento sobre tablas, pasará a la sesión del 29. La aprobación del acuerdo, permitirá destrabar inversiones en infraestructura para Añelo y Rincón de los Sauces, por parte de Nación, como así también recibir el aporte inicial de 20 millones de dólares en concepto de pago inicial que –según indicó Coco– equivale al pago de los barriles de petróleo que quedan como reserva en su condición de convencional.

Si se repite la votación partidaria de la anterior comisión y se haber asistencia perfecta de los 14 integrantes, el acuerdo cosecharía un voto opositor extra. En la comisión de Russo hay 4 legisladores del MPN, uno de cada uno de los tres bloques aliados, y dos representantes de los bloques kirchneristas.

Río Negro