Contrato con Tecpetrol aumenta participación de Chubut en la renta petrolera, aseguró Cufré

EL MINISTRO DE HIDROCARBUROS OCUPO LA BANCA 28 CON EL APOYO DE LOS PETROLEROS EN LAS BARRAS. FUERTE DEBATE CON LA UCR

El ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, expuso ayer durante casi cuatro horas ante la Cámara de Diputados sobre los beneficios del nuevo contrato con Tecpetrol que se firmará hoy, que dijo, asegura cinco puntos extra de renta para Chubut a lo que ingresa actualmente por regalías, además de un canon inicial de 18 millones de dólares en tres cuotas y un fondo especial que se aportará a los trabajadores petroleros, que ayer llenaron las barras para respaldar al funcionario.

En la exposición inicial de una hora y media previa a las consultas de los legisladores, Cufré aseguró que el nuevo contrato busca «incrementar sustancialmente la participación de la provincia en la renta petrolera mediante el denominado bono de compensación del 4 % al valor boca de pozo» que se repartirá en un 50 % para la zona sur, de acuerdo a la cantidad de habitantes de cada municipio, y el otro 50 % a coparticipar entre todos los municipios.
Además destacó que de Petrominera Chubut saldrá el aporte especial del Estado a los «sindicatos con personería para que cumplan con las prestaciones a sus trabajadores» al tiempo que el contrato establece «obligaciones concretas de generar fuentes de trabajo perdurables en empresas de bienes y servicios para empresas regionales».
Al enumerar los compromisos asumidos por la UTE que integran Techint, Petrobras e YPF, dijo que se debe «mantener activo un equipo de perforación en el período 2013 y 2017. Un segundo equipo perforador por 36 meses para las tres áreas El Tordillo, La Tapera y Puesto Quiroga». Agregó que el desafío para la búsqueda de más reservas, es hacer «8 pozos de exploración entre 2014 y 2017, previo al plazo de prórroga y 2 pozos que deben poner en estudio de exploración profunda en 2014 y 2015».
Aseguró que la empresa asumió un compromiso de inversión «de 200 millones de dólares para disminuir declive de la producción. Y un compromiso de 20 millones de dólares en el cuidado de protección del medio ambiente».
También detalló que se abonará a Petrominera porcentajes del 0,25 hasta 0,50 % de los ingresos hasta 2017, y del 1 % de los ingresos totales de las concesionarias. Por lo que dijo «hemos logrado 5 puntos adicionales de renta sumados a los 12 puntos de renta que se tributa por regalía». Además «el 25 % del punto adicional de renta de lo percibido por Petrominera será destinado como fondo de acción social para los trabajadores del petróleo» y serán «las entidades sindicales las que definan si lo destinan a fondo compensador, a salud o acción social».
También indicó que se abonará a la provincia «un canon de ingreso por un monto de 18 millones de dólares pagadores en 3 cuotas cada seis meses. Una al momento de la firma, otra a los seis meses y otra a los 12 meses». Y cuando finalice la prórroga «se firmará la incorporación de Petrominera a la UTE con participación del 10 % con derecho a veto en las decisiones.
PREGUNTAS
Luego de su exposición, Cufré recibió opiniones de diputados de los distintos bloques y respondió algunas consultas. El socialista Anselmo Montes le reprochó que «negociamos desde un punto de debilidad. Pareciera que le estamos vendiendo un auto sin gomas y que quema aceite a punto de fundirse. Creo que del otro lado hay un negocio importante y parece que vendiéramos algo que tiene poco valor».
Según Montes, hay datos de sobre la caída de producción de Tecpetrol desde 2008, por lo que «si sabemos que la empresa no rinde, ¿por qué le renovamos el contrato?». Ante lo que Cufré reconoció que «la producción viene declinando porque se le está venciendo el plazo de concesión y un pozo necesita 8 años para recuperar lo invertido».
En tanto Oscar Petersen preguntó a Cufré sobre el cuidado desde lo ambiental, a lo que Cufré respondió «con ministro de Ambiente Alejandro Jones tenemos visión compartida de la industria y hacemos inspecciones en conjunto».
Los cruces más duros se dieron con el titular de la bancada radical, Roberto Risso, permanentemente interrumpido desde las barras. Este le cuestionó que no se haya acercado el borrador previo a la firma y al no poner restricciones a la empresa concesionaria, «van a habilitar el mismo negocio que hizo Bulgheroni con PAE, que se robó 3 mil millones».
Cufré respondió a Risso que generaba un debate mediocre y confundía a la gente, y que no hacía propuestas. Este le contestó «usted no ha leído la ley. Evidentemente vino a leer una exposición, leyó lo que le escribieron y hasta ahí llegó y lo más grave es que renegociaron en nombre del Estado. Vamos a esperar que nos manden el contrato. Estoy seguro que a muchos les va a costar defenderlo».
También le criticó la falta de control respecto a cómo los sindicatos petroleros van a distribuir este ingreso de dinero. «¿Qué quiere decir asistencia social? ¿Quién la controla? Va a quedar librado a su voluntad», dijo el legislador radical. Y aseguró que tampoco se le respondió en la sesión qué estudios se hicieron para determinar que el canon de 18 millones de dólares está acorde al negocio ni qué estudios tiene el Ministerio de Hidrocarburos «sobre el nivel de reservas certificadas y si van a ser enviadas a la Legislatura».
FUERTE APOYO
Entre la gran cantidad de presencias en la cámara para respaldar al ministro Cufré, estuvieron el intendente comodorense Néstor Di Pierro y el titular del sindicato de Petroleros Privados, Jorge Avila. También asistieron los integrantes del directorio de Petrominera, Lambré, Capurro y Cretini, los ministros de Ambiente y de Salud, Jones y Sáenz, así como otros funcionarios provinciales como Trovant, Hourcade y Pablo Punta.
Por el lado opositor, estuvieron en la barra de enfrente el senador Mario Cimadevilla y el concejal trelewense Pablo Das Neves.
Di Pierro dijo al retirarse que «hay un gobierno que no tiene nada que esconder y funcionarios que dan las explicaciones que tienen que dar. Me quedo tranquilo porque éste es un convenio que no sólo benefició a Comodoro sino a todos los municipios de la provincia y los trabajadores por primera vez participan de forma directa en la renta de la provincia».
En tanto Avila sostuvo que «tuvimos activa participación y por primera vez están los trabajadores, en 2017 serán casi 5,5 millones que va a recibir el sindicato por año destinados al fondo compensador y a la construcción de la clínica. Y esto nos permite incorporarlo en las futuras negociaciones».

El Chubut