Ambientalistas piden Consulta Popular para explotación de petróleo en el Yasuní

Este jueves (22) un grupo formado por jóvenes, estudiantes, organizaciones y demás militantes ecuatorianos en defensa del Parque Nacional Yasuní, entregaron una solicitud al jurista Julio César Trujillo, pidiendo apoyo para la realización de una Consulta Popular por la No Explotación de Petróleo en el Bloque ITT (Ishpingo, Tambococha y Tiputini) del parque ubicado en la Amazonia ecuatoriana. La propuesta popular surgió en respuesta al anuncio realizado por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, hace una semana, autorizando la explotación de petróleo en el Bloque.

Después de haber lanzado al mundo una propuesta de preservación ambiental del parque, hace casi seis años, el mandatario ecuatoriano decidió poner fin al proyecto Yasuní ITT, el último jueves (15), ya que reconoció el fracaso de la propuesta, que dependía de la cooperación financiera de la comunidad internacional para promover la preservación del parque. Sólo se recolectó el 0,37% de los 3.600 millones de dólares esperados en el proyecto que tendría una duración de 12 años y contribuiría a la conservación del medio ambiente global.

Además de conservar el parque Yasuní, uno de los más ricos en biodiversidad del planeta, la idea era evitar la emisión de más de 400 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. Aunque ya se está realizando la explotación de petróleo en otros dos bloques del parque, el 16 y el 31, la iniciativa Yasuní del Bloque ITT fue considerada innovadora.

A pesar de explicar que se dará autorización para la explotación de petróleo en el Bloque ITT del Yasuní debido al fracaso del proyecto, y que se utilizará la mejor tecnología para causar el mínimo impacto ambiental posible en el parque, el presidente Correa fue muy criticado por los ambientalistas. En general, ellos acusan al gobierno de haber apostado al extractivismo minero, petrolero y a la expansión del agronegocio.

De acuerdo con informaciones de TeleSur, autoridades ecuatorianas explicaron, el último martes (20), que la explotación petrolera en el parque Yasuní se realizará respetando el medio ambiente y con proyectos sustentables para el desarrollo de las comunidades.

Una de esas medidas es la no construcción de carreteras dentro del parque. Para evacuar el petróleo se instalarán tubos desde las plataformas de perforación. El proyecto de explotación de petróleo no tocará la superficie del parque, según informaciones dadas por representantes del gobierno a TeleSur.

También el último martes (20), el presidente Rafael Correa decidió cancelar un acuerdo que tenía con Alemania para recibir más de 30 millones de dólares para la protección de la Biosfera del Parque Yasuní, pues entendió que el gobierno alemán quería “entrometerse e interferir” en la política y en las decisiones soberanas de su país. Para el mandatario, la decisión de explotar el petróleo en el subsuelo del parque Yasuní le corresponde sólo al país.

El petróleo existente en el subsuelo del Bloque ITT del Parque Nacional Yasuní está tasado en 18 mil millones de dólares, o el equivalente a 900 millones de barriles del precioso líquido. El lucro con la explotación debe ser invertido en proyectos sociales nacionales. El petróleo es la segunda fuente de ingresos del país.

Con informaciones de agencias. Traducción: Daniel Barrantes

Adital