La comunidad mapuche Ñanculeufú y la familia de Silverio García bloquearon el ingreso a las petroleras, lo que habría generado el cese de la producción.
En horas de la mañana de ayer, los manifestantes pusieron candados a las tranqueras y sólo dejaron pasar al personal de seguridad.
La decisión fue adoptada después que las comunidades se manifestaran y denunciaran públicamente la presencia de hidrocarburos y peces muertos, en la zona de los Perilagos, en Sargento 0´Conn, a 80 kilómetros de Catriel.
A raíz de esto, las familias Ñanculeo y García iniciaron acciones legales a la “Compañía General de Combustible y Petrolífera Petroleum American Limited”, que operan en el área, para que realicen la remediación ambiental correspondiente.
Estas familias y comunidades están representadas por la Fundación Ambiental Acción Sustentable, presidida por Francisco Anaya, quien acompaña a las familias en el reclamo.
Alertados por los hechos, según fueron publicados, Medio Ambiente de la provincia llegó al lugar y realizó muestras que se enviarán hoy a un laboratorio para ser examinadas.
Al respecto, Guillermo Gesualdo, titular de Energía de la provincia, informó que “si bien estoy en Buenos Aires en este momento, estoy al tanto de la situación y según me informaron que no hay presencia de hidrocarburos en el agua y tampoco pozos cerca que pudieran haber ocasionado un derrame. Sí el bajo caudal de agua y la falta de oxígeno pudo haber causado la muerte de los peces porque es imposible que el petróleo llegue ahí”, dijo Gesualdo.
Por su parte, Rodrigo Romera Bueno, subsecretario de Medio Ambiente dijo que “hoy (por ayer) a las 7 de la mañana envié a dos técnicos para que hicieran un análisis exhaustivo de la situación y saber de dónde provenía el petróleo”.