“Si Repsol embarga a Chevron, paga Nación”, dijo Etcheverry

Inaudi y Etcheverry presentaron un pedido de inconstitucionalidad ante la Justicia.

Los candidatos a senador y diputado por Compromiso Cívico Neuquino, Marcelo Inaudi y Rubén Etcheverry presentaron ayer en el Tribunal Superior de Justicia un pedido para declarar la inconstitucionalidad de tres decretos en los que delegan potestades y se faculta a hacer cesiones de áreas con normas de menor jerarquía. “Entre las cláusulas secretas hay una en la cual la Nación tiene que depositar los fondos y ahora salió que también hay una indemnidad para la empresa Chevron en el exterior donde si Repsol o cualquier otra empresa ataca a Chevron, responde la Nación y todos los argentinos contra estas eventuales demandas”, reveló el ex titular de Gas y Petróleo de Neuquén.

Razonó que a medida que pasa el tiempo y se conocen estas cláusulas del contrato que firmó YPF con Chevron “nos damos cuenta porqué estaba tan ocultas y cada vez es más grande el escándalo”.

En el acuerdo que firmó Neuquén “se da vía libre o un cheque en blanco para que una empresa pueda ceder los derechos y privilegios”. “Son numerosas las normas que vulneran y esperemos que la justicia lo resuelva dentro de sus tiempos para hacer las cosas como corresponde”, dijo el candidato a diputado. Reclamó un concurso público.

Etcheverry sostuvo que si se aprueba el proyecto en Legislatura, el reclamos de inconstitucionalidad no pierde vigencia porque “son independientes parcialmente, uno de ellos aunque se apruebe la ley va a quedar en una serie de cláusulas que son nulas”.

Inaudi recalcó que “vamos a tener a Chevron hasta el 2048 para tener una idea del despojo que está sufriendo la provincia de Neuquén sin que hubiera mediado un proceso transparente, sin poder presentarse otra empresa con mejores garantía, prescindiendo de cláusulas constitucionales”.

El candidato a diputado desmintió que haya viajado a Estados Unidos por medio de Chevron como aseguró el ministro de Energía, Guillermo Coco, en la Legislatura y que en su libro Yeil haya ponderado el fracking. “Hasta hace dos meses la provincia y el ministerio de Planificación le querían sacar las áreas por falta de inversión e incumplimientos ambientales”, dijo e indicó que “no hablé maravillas del método sino que mencioné cómo debía controlarse, evidentemente no han leído el libro”.

Río Negro