Argentina intensificó contactos para comprar excedente de gas uruguayo

En las últimas semanas los contactos entre el gobierno uruguayo y las autoridades energéticas de Argentina “se han intensificado”, y parece estar más cerca la posibilidad de que Gas Sayago –integrada por UTE y ANCAP– exporte el excedente de gas que se producirá cuando esté operativa la planta regasificadora que construirá la firma GDF Suez.

En el Poder Ejecutivo no tienen dudas de que la vecina orilla será un “comprador firme” de gas natural, hecho que mejoraría sensiblemente la ecuación económica del proyecto en los primeros años de ejecución, hasta tanto Uruguay no desarrolle políticas para elevar su consumo interno.

La negociación por el contrato de la planta regasificadora está cerrada y se estampará la firma una vez que los directorios de UTE y de ANCAP aprueben el mismo, en un plazo no mayor a dos semanas, estimaron fuentes al tanto de las negociaciones a El Observador (ver nota aparte).

Por otro lado, uno de los informantes adelantó a El Observador que se contratará un barco puente de 170 mil m3 por un período de 18 meses que tendrá un costo de US$ 70 millones, que será compartido por UTE y ANCAP en partes iguales.

En diálogo con El Observador el director nacional de Energía, Ramón Méndez, señaló que en las últimas emanas “se ha ratificado el interés de todo tipo de autoridades” (energéticas, económicas y políticas) del gobierno argentino para efectivamente utilizar el excedente de gas natural licuado (GNL) que tendrá disponible la regasificadora de Gas Sayago. Se espera que la planta comience a operar, si no surge ningún contratiempo, en el primer trimestre de 2015.

“El interés de Argentina expresado en distintos ámbitos ya está de manifiesto. Llegado el momento –tras la puesta en marcha de la planta– se harán los intercambios”, comentó Méndez.

El director de Energía explicó que las condiciones de venta de gas a la vecina orilla se definirán  en 2015.

“Es legítimo que algún miembro de la oposición plantee dudas sobre la palabra del gobierno. (Sin embargo), para nosotros no existen dudas de lo que son las manifestaciones políticas y económicas de Argentina de que es conveniente para ellos utilizar la planta regasificadora”, reafirmó el jerarca de la Dirección de Energía.

Méndez recordó que Argentina tiene un “faltante” de 40 millones de m3 de gas natural; por tanto, resulta “lógico” para este país utilizar la planta regasificadora que construirán UTE y ANCAP. Agregó que bajo “ningún tipo de hipótesis” es factible que ese país pueda revertir su faltante de gas en un período mínimo de tres o cuatro años. Esto teniendo en cuenta los grandes yacimientos de gas natural no convencional (shale gas) descubiertos en Vaca Muerta. “Hay que tener paciencia y ver el momento en que empezará  a funcionar la planta si lo que dice el gobierno (uruguayo) es verdad”, concluyó el jerarca.

Barco “puente” rentable
El barco regasificador “puente” de 170 mil m3 que arrendarán UTE y ANCAP por un período de 18 meses –hasta que GDF Suez construya el barco definitivo– se contratará porque ANCAP llegó a la conclusión que solo para atender su demanda actual –unos 300 mil m3 diarios– “le vale la pena pagar el arrendamiento” de ese buque, dijo Méndez.

En su momento habían surgido dudas en los técnicos de UTE sobre la posibilidad de no utilizar este barco puente porque podría encarecer los costos de generación, teniendo en cuenta que debía hacerse cargo del 90% del costo y ANCAP de solo el 10%.

Luego de una negociación, el ente petrolero ofreció hacerse cargo del 50% y quedó zanjada la discusión. La planta que construirá GDF Suez tendrá una capacidad de 10 millones de m3, y en principio Uruguay tendría para 2015 una demanda máxima de unos 4 millones de m3 diarios.

Llega Cristina para limar asperezas

Una fuente del gobierno dijo a El Observador que el arribo de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner para la inauguración de la planta desulfurizadora  de ANCAP –que será mañana– tendrá un contenido más “político”,  orientado a “limar algunas asperezas” que persisten en varios frentes de la agenda bilateral.
Precisamente, para el director nacionalista en UTE, Enrique Antía, sería un buen momento aprovechar la visita de la mandataria para que el gobierno se “asegure la venta del excedente que tendrá la planta regasificadora en el mediano plazo”, y así viabilizar la “rentabilidad” del proyecto. Antía sostuvo que la participación de Argentina es clave para que cierren los números de UTE. Consultado al respecto, el director nacional de Energía, Ramón Méndez, dijo que no se puede especular que con la llegada de la presidenta argentina a Uruguay para la inauguración de la desulfurizadora “se firme ya un contrato para la venta de gas” excedente.
Sostuvo que se trata de “algo que recién va a quedar operativo dentro de un período de dos años”.

El Observador, Uruguay