Otra jueza pidió que se revelen los detalles del acuerdo YPF-Chevron

Claudio Andrade.- La jueza María Eugenia Grimau de Neuquén declaró hoy admisible la solicitud de los diputados locales de la oposición Beatriz Kreitman, Manuel Fuertes, Raúl Dobrusín y Alfredo Marcote acerca de la necesidad de dar a conocer públicamente el contenido del acuerdo YPF-Chevron que aún se mantiene en secreto. Aunque la magistrada no dio a lugar al pedido de suspensión de la sesión de este miércoles, donde se votará en forma general el convenio, sí exigió la divulgación del documento.

“No está previsto que sea un juez quien defina la conveniencia y oportunidad del tratamiento legislativo de un proyecto de ley”, afirmó la jueza, quien, de todos modos, concedió que el proceso por la vía judicial debe continuar hasta tanto sea conocido el acuerdo. “Exigimos al Gobierno que nos envíe el contrato real entre YPF y Chevron, sin secretos, si es que se quiere el real aval legislativo. Si lo tiene, que lo entregue. Si no lo tiene o no lo conoce, que lo busque”, señaló el diputado Manuel Fuertes hoy en conferencia de prensa.

Grimau aun no estableció el plazo que le concede al Gobierno provincial para responder pero, según le indicaron fuentes de la Legislatura aClarín, es muy probable que en las próximas horas solicite que la documentación aparezca sobre su escritorio. Justo pasado mañana se cumplen los diez días hábiles que otorgó la jueza federal Liliana Heiland para que el Gobierno nacional entregue una copia del polémico convenio petrolero en el marco de una ampliación de demanda por parte de un grupo de accionistas españoles minoritarios de Repsol.

Clarín