Goberador de Río Negro: “No hay fracking en la provincia”

El Gobernador habló sobre la ordenanza que se sancionó en Allen que prohíbe esta práctica de extracción de hidrocarburos

El gobernador Alberto Weretilneck opinó sobre la ordenanza sancionada en Allen. El jueves pasado, el Concejo Deliberante local aprobó una normativa que prohíbe el uso del método de hidrofractura en el ejido municipal. El
mandatario provincial aseguró que no hay fracking en Río Negro. Sin embargo, aclaró que las preocupaciones por el medio ambiente y el uso de los recursos son temas que debe resolver el gobierno provincial. Weretilneck comentó que hoy habrá una reunión con los funcionarios del área, para empezar a delinear la política hidrocarburífera.

Durante los actos religiosos en Chimpay, el gobernador fue consultado por la polémica generada en el marco de la explotación petrolera. El jueves, vecinos de Allen se movilizaron para rechazar la extracción por hidrofractura. En la sesión ordinaria del Concejo Deliberante motivaron el análisis de 2 proyectos de ordenanza para prohibir esta práctica en el ejido municipal. Lograron que los ediles aprueben por unanimidad una normativa anti fracking. Al respecto, Weretilneck expresó que “primero, el no convencional no se está haciendo en Río Negro y la ley que nos permite la renegociación de las áreas petroleras no contempla lo no convencional. Por lo tanto, no es algo que hoy en la provincia de Río Negro se esté llevando adelante.”

Por otro lado, el mandatario aclaró que los temas relacionados con el medio ambiente no pueden ser legislados por una comuna en particular. “Estamos de acuerdo en que los vecinos se preocupen y se ocupen del medio ambiente, pero dejamos en claro que la materia de hidrocarburos y gas y la materia de medio ambiente son facultad exclusiva del gobierno de la provincia. Los municipios no pueden legislar sobre ninguna de las dos materias”, explicó Alberto Weretilneck ante la prensa. “Vamos a ver la ordenanza en su detalle, lo está analizando la Fiscalía de Estado. Vamos a tener una reunión con las áreas involucradas para analizar las acciones provinciales pero lo que está claro es que no hay fracking en Río Negro y que la materia ambiental es potestad provincial”, sentenció.

Fuente: AM La Carretera