Los puntos clave del contrato con Tecpetrol

La prórroga del contrato contempla a las áreas de El Rodillo, Puesto Quiroga y La Tapera que Tecpetrol opera en UTE con la participación de YPF y Petrobrás. El acuerdo firmado el miércoles 21 de agosto ahora debe esperar su análisis y aprobación en la Legislatura del Chubut
El contrato extiende la explotación por 10 años, entre 2017 y 2027, en el período que abarca los años 2013 y 2017, Tecpetrol se compromete a realizar 10 pozos exploratorios y la inversión en equipos. De esas perforaciones, ocho serán convencionales y las otras dos buscarán en reservorios no convencionales.

Tecpetrol se compromete a garantizar el trabajo de dos equipos de perforación y seis de workover, además de los equipos de pulling y wireline. Las inversiones desde 2017 y hasta 2027 involucrarán un desembolso de 200 millones de dólares, con la obligación de inyectar 140 millones de dólares en los primeros cinco años.

En lo que refiere a los beneficios económicos para el estado provincial y municipal, Tecpetrol aportará cuatro puntos adicionales a los 12% que paga en concepto de regalías. Sería como Bono de Compensación establecido por la Ley Provincial de Hidrocarburos, aprobada por mayoría en diciembre del año pasado. Ese Bono se comparte con los municipios.

De los cuatro puntos, dos van para la caja provincial y serán coparticipables, en tanto que los otros dos van a los municipios de la comarca Senguer-San Jorge y  se distribuyen según la cantidad de habitantes (de acuerdo al último censo y estimaciones de la Dirección de Estadísticas de Chubut, Comodoro tendría el 85% de la población en la zona sur).

Para Chubut, la empresa del grupo Techint pagará un canos de 18 millones de dólares pagaderos en tres cuotas cada seis meses.
Además, Petrominera recibirá dinero de la producción de Tecpetrol. Es que al Bono se le suma un 1% extra que irá directo para la capitalización de la empresa estatal-provincial. En el 2027, al finalizar la prórroga, Petrominera participará con un 10% de la operación en las tres áreas e integrará la UTE. Tendrá voz y poder de veto en las decisiones del grupo en materia de actividad petrolera, con un mecanismo similar al de la “acción de oro”.

El yacimiento El Tordillo inició sus actividades bajo Tecpetrol en julio de 1991, produce un promedio de 2700 metros cúbicos de petróleo por día y a la fecha lleva perforados 661 pozos. Allí trabajan 1.300 personas aproximadamente, siendo casi 1000 de ellas afiliadas al Sindicato de Petroleros Privados.

El Patagónico