La petrolera YPF precisó que la negociación que se llevó a cabo con Chevrón por la explotación del yacimiento de Vaca Muerta se hizo “cumpliendo con todas las obligaciones que surgen tanto de la Ley de Sociedades Comerciales como las que surgen de los reguladores y sus accionistas.
La petrolera YPF explicó que la empresa es “una sociedad anónima” y que por esa razón, la negociación que llevó adelante con Chevron por Vaca Muerta, se hizo “cumpliendo con todas las obligaciones que surgen tanto de la Ley de Sociedades Comerciales como las que surgen de los reguladores y sus accionistas, por ser una empresa que cotiza en la Bolsa de Buenos Aires y en la de Nueva York”.
De esta forma, la empresa -a través de un comunicado de prensa- salió al cruce de versiones de prensa en las que se sostienen que el acuerdo que YPF firmó con Chevron es secreto.
La petrolera recordó que “el 3 de mayo de 2012, el Congreso de la Nación sancionó la Ley 26.741, por la cual se declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% del patrimonio de YPF S.A.” y agrega que “en el artículo 15, los legisladores nacionales establecieron que para el desarrollo de su actividad, las empresas (YPF y Repsol YPF GAS) continuarán operando como sociedades anónimas abiertas, en los términos del Capítulo II, Sección V, de la Ley 19.550 y normas concordantes”.
Por este motivo no le es aplicable “legislación o normativa administrativa alguna que reglamente la administración, gestión y control de las empresas o entidades en las que el Estado nacional o los Estados provinciales tengan participación”.
“En consecuencia, YPF es una sociedad anónima. Por esa razón, y no otra, es que la negociación se llevó adelante cumpliendo con todas las obligaciones que surgen tanto de la Ley de Sociedades Comerciales como las que surgen de los reguladores y sus accionistas, por ser una empresa que cotiza en la Bolsa de Buenos Aires y en la de Nueva York”, sostiene el parte.
YPF sostuvo que, en su momento, dio a conocer “oportunamente los principales detalles del contrato en cada etapa de firma de memorándum de entendimiento y con un comunicado oficial para la prensa y también para los inversores y accionistas en el momento de la firma del contrato”.
El acuerdo implica un compromiso de inversión en una primera etapa de 1240 millones de dólares que permitirá el desarrollo de la primera fase en una zona de 20 kilómetros cuadrados de una nueva área denominada Loma Campana, ubicada en Loma La Lata Norte y Loma Campana, en la provincia de Neuquén, que incluye la perforación de más de 100 pozos.
En una segunda etapa, el desarrollo total del área requerirá la perforación de más de 1500 pozos adicionales para alcanzar, en 2017, una producción de 50 mil barriles de petróleo y 3 millones de metros cúbicos de gas natural asociado por día, convirtiéndolo en el principal activo productivo de YPF y, potencialmente, de la Argentina.
La superficie total de Vaca Muerta es de alrededor de 30 mil kilómetros cuadrados, de los cuales YPF tiene una participación neta equivalente a 12 mil kilómetros cuadrados.
Prensa Casa Rosada