Esperan que Vaca Muerta produzca 8.000 metros cúbicos de petróleo por día en 2017

 El inicio de la puesta en valor de Vaca Muerta contribuirá también a fortalecer el autoabastecimiento energético nacional y generará, en Neuquén, 12.000 nuevos puestos de trabajo.

El desarrollo del proyecto Vaca Muerta le permitirá a YPF tener en 2017 una producción diaria de petróleo de 8.000 metros cúbicos y 3 millones de metros cúbicos de gas natural, estima un informe del Centro Latinoamericano de Investigaciones Científicas y Técnicas (CLICET).
Un análisis de los investigadores del CLICET Ricardo De Dicco y Federico Bernal detalla aspectos del proyecto de desarrollo integral de YPF para la explotación no convencional de hidrocarburos en la formación Vaca Muerta, que comprende el área Loma La Lata Norte/Loma Campana de la provincia del Neuquén.

YPF estima que el proyecto de desarrollo integral demandará una inversión total de 16.506 millones de dólares para la perforación de 1.677 pozos durante los primeros 15 años.
En el primer año se ejecutará el programa piloto de exploración y desarrollo por 1.146 millones de dólares para perforar 115 pozos, y durante los 14 años siguientes se invertirán otros 15.360 millones para perforar los 1.562 pozos restantes. Para el año 2017 se estima una producción diaria de petróleo de 8.000 metros cúbicos y una de gas natural de 3 millones de metros cúbicos.

A partir del sexto año de inversiones YPF estima lograr y sostener por nueve años un plateau (ritmo) promedio diario de extracción petrolera de 11.840 metros cúbicos y uno promedio diario de extracción gasífera de 3,5 millones de metros cúbicos,
En base a la prospectiva de producción hidrocarburífera y de ingresos por ventas, YPF estima que la provincia del Neuquén podría percibir a lo largo de 35 años 11.080 millones de dólares en concepto de pago de Regalías e Ingresos Brutos, más 1.700 millones en otros impuestos/tasas.
Por su parte, el Estado nacional podría percibir 12.220 millones por el pago del Impuesto a las Ganancias.

A modo ilustrativo, entre los años 6 y 14 del proyecto, YPF estima ingresos por ventas de hidrocarburos un promedio anual de 3.262,3 millones de dólares, correspondiendo a Neuquén ingresos anuales promedio de 490 millones por percepción de Regalías e Ingresos Brutos, y 50 millones anuales en impuestos y tasas del período.

El inicio de la puesta en valor de Vaca Muerta contribuirá también a fortalecer el autoabastecimiento energético nacional y generará, en dicha provincia ,12.000 nuevos puestos de trabajo (1.500 directos y 10.500 indirectos).
Por otro lado, los integrantes de la comunidad indígena que cortaron el acceso a yacimiento de la localidad de Añelo denunciaron, que “cuatro viviendas y un centro comunitario” fueron incendiados por su postura de rechazo al acuerdo para la explotación del yacimiento no convencional que la Legislatura provincial aprobó el miércoles pasado.

La manifestación tiene como objetivo impedir el ingreso de maquinarias con insumos a zonas de yacimientos petroleros de Añelo, que está bajo la concesión de YPF y donde, según Lafxaru Nawel, vocero de la Confederación Mapuche, “se encuentran sólo los obreros”. “Con ellos tenemos un diálogo pacífico, pero queremos a los responsables de la quema de las viviendas y el centro comunitario”, recalcó a los medios locales.

El Patagónico