Apuntes en tiempos conflictivos

Chimentos

Fin de semana con excelente clima, pero con preocupantes novedades en el sector energético, lo que obligó a empresarios a una reunión gastronómica para analizar la situación. Veamos:

En un discreto quincho ubicado en un barrio cerrado cercano al río Neuquén, próximo a la central térmica, se dieron cita cinco hombres de negocios vinculados a la actividad hidrocarburífera. El anfitrión recibió a los comensales con un humilde Postales roble malbec y con un clásico y tradicional costillar que aguardaba a los invitados en una cruz en el asador. Obviamente, la conversación, mientras se degustaba un jamón crudo con diversos quesos, giró en torno a la inestabilidad que domina a la actividad, algo que estaba latente pero que salió a la luz tras el acuerdo de YPF con Chevron para explotar el área Loma Campana.

No solo las empresas miran con recelo las nuevas condiciones con las que amplía sus negocios en el país la petrolera norteamericana, sino que está llevando al tema de la fractura hidraúlica a un escenario de debate con actores que poco saben del tema. Las críticas se extendieron sobre la nacionalizada YPF dado que se considera que no ha sabido bajar ante la sociedad el tema del fracking -pese a que sumó en la iniciativa al Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG) – desviando una discusión técnica hacia un debate político. Se coincidió en que si la industria quiere avanzar en la explotación de recursos no convencionales deberá primero lograr la convalidación social, de lo contrario se verá expuesta continuamente a incidentes como los que se vivieron en la Legislatura neuquina cuando se debió aprobar el acuerdo de extensión de concesión .entre la provincia e YPF.

Uno de los invitados precisó que tras la aprobación del acuerdo recrudecieron los incidentes. Se habló así del incidente en el pozo 495 en el área octógono fiscal, operada por YPF el viernes por la noche. Todo indica que se trató de un incidente en la válvula que provocó el derrame de un spray con agua y crudo, que obligó a actuar al área de medio ambiente en la provincia. Esa misma noche, corrió con fuerza la versión de un incidente en Aguada Pichana, operada por Total. Pese a que en la industria no se quiso dar detalles, se habló de una operación complicada donde estaba actuando la empresa de servicios Hulliburton. Siguió el incendio de un centro comunitario y de tres casas ubicadas en tierras que son reclamadas por la familia Campo Maripe y que derivó en el corte de los accesos a instalaciones de YPF. De acuerdo con lo que expresó otro de los comensales, esas tierras estuvieron en manos de un privado que había pedido fondos a la provincia para financiar un emprendimiento, y que al no poder devolver los recursos entregó como pago las tierras al IADEP. Pese a que no hay registros, esas tierras habrían sido vendidas por el IADEP a una empresa de servicios petroleros, cuya denominación termina con Supply. Los únicos antecedentes de firmas que tienen esa denominación son una empresa de válvulas y otra de servicios petroleros con sede en Miami. Sin perder el humor, otro de los invitados acotó que un funcionario provincial y un ex funcionario provincial –ambos del sector energético- tienen oficinas en un mismo edificio en Miami pero en distintos pisos. “Habría que ver si hay coincidencias con los domicilios de estas empresas con la nueva titular de estas tierra en conflicto” recomendó el anfitrión.

Ya con el costillar sobre la misma, se coincidió que la conflictividad se incrementará, especialmente de la mano de los superficiarios, tanto en Neuquén como en Río Negro. Se destacó  en medio de la cena, el discurso del gobierno o de funcionarios rionegrinos asegurando que no hay fracking en el territorio provincial. Pareciera ser que desconocen la realidad, porque las fracturas ya se están haciendo desde hace mucho tiempo y sin que haya ningún tipo de daño sobre el ambiente. Como de ambiente se hablaba, se miró con preocupación el nuevo proyecto que aplica una tasa ambiental al consumo de gas en los yacimientos, ya sea en venteos como en su uso en la generación de electricidad. No hay mayores datos acerca si el proyecto, que ya tiene estado parlamentario, cuenta con el aval del Ejecutivo provincial dado que fue impulsado por los diputados que integran los bloques del Justicialismo, del UNE, Frente Grande-Nuevo Encuentro y el Frente del Encuentro y la Participación Neuquina.

La Mañana de Neuquén