Si el acuerdo con Chevrón alcanza a Río Negro los daños ambientales los pagará YPF

Vaca Muerta no queda sólo en Neuquén, queda también en Río Negro. Por ahora, en nuesrea provincia ningún dirigente importante del oficialismo se refiere al acuerdo YPF – Chevrón, la práctica del fracking y lo que aconteció en Neuquén cuando miles de ciudadanos se expresaron en contra de la aprobación parlamentaria para autorizar este sistema de obtención de petróleo.

Los dichos sobre que en la provincia no hay “Fracking” son y no son ciertos. De hecho, no hay fracking porque en Allen, la comunidad se manifestó y el Concejo Deliberante local lo prohibió por unanimidad. Claro que una resolución municipal puede menos que una decisión provincial y / o nacional si el tema llegara a esas instancias. De hecho, las maquinas habían llegado y todo quedó, por lo menos por ahora, en la nada.

Pero el tema de fondo es que la así llamada  formación petrolífera Vaca Muerta es una formación de petróleo y gas de (shale oil y shale gas) que abarca a las dos provincias, o sea Neuquén y Río Negro y que tiene una superficie aproximada de 30.000 kilómetros cuadrados y que esto ocupa una franja importante de la provincia de Río Negro. Vaca Muerta no queda solo en Neuquén, queda también en Río Negro y la contaminación no tiene barreras político geográficas.

El fracaso del intento en Allen y que por ahora YPF – Chevrón, no tiene en lo inmediato hacer exploraciones en nuestra provincia, hizo que nadie quiera adelantar una discusión que promete ser complicada y con un rechazo social muy importante. De hecho, tampoco se sabe, por lo menos por ahora, si una eventual contaminación por el sistema de Fracking en la cuenca neuquina no terminará afectando cursos hídricos en áreas compartidas de Río Negro.

Luego, el ocultamiento de condiciones en el acuerdo YPF – Chevrón genera fuertes incertidumbres en tanto que el acuerdo completo no se ha dado a conocer.

Uno de los aspectos más delicados sería el daño ambiental y el creciente rumor de que Chevrón acordó con el gobierno nacional que; si lo hubiese, el pago del daño ambiental lo haría YPF. ¿Por qué derivar el costo del daño ambiental en YPF? ¿Quizás por que lo consideran inevitable y solo quieren las utilidades de su inversión y ninguno de los costos? Estas, son preguntas que se multiplican.

Lo cierto es que no son pocas las publicaciones especializadas que señalan, como la hace la Web nacional lapoliticaonline que denuncia que este sería uno de los puntos del acuerdo que no fueron difundidos y la razón por la cual Sapag prohibió que la ley pase por la comisión de medio ambiente. También se regiría por legislación extranjera y habría una cuenta de garantía en el exterior. Las maniobras del gobernador para ocultar la letra fina.

Más adelante en su denuncia periodística afirman:

Los daños ambientales ocasionados por la explotación del yacimiento de shale oil de Vaca Muerta, en Neuquén, serían pagados por YPF ante una eventual embestida judicial como consecuencia de las demandas de los ambientalistas.

Este sería uno de los puntos secretos del convenio con la estadounidense Chevron, sellado esta semana en la Legislatura de Neuquén y no dado a conocer por le director de la petrolera argentina Miguel Galuccio.

La versión tomó forma cuando el gobernador Jorge Sapag prohibió terminantemente que el proyecto pase por la comisión de Medio Ambiente, donde el debate por el daño ambiental iba a darse naturalmente.

“Cuando quisimos averiguar nos dijeron que por 10 años YPF iba a tener responsabilidad por el pasivo ambiental que ocasione la explotación”, contó Raúl Godoy, legislador de Neuquén por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), que integra el Frente de Izquierda y de los trabajadores.

Godoy participó de la marcha del pasado miércoles contra el acuerdo, que ese día se trató en la Legislatura neuquina. Estaba llamada una sesión a las 16 para debatirlo en general y al día siguiente debía continuar la sesión en particular, por un reglamento interno que obliga a tratar los proyectos en días diferentes.

Pero Sapag apeló a una maniobra para evitar cualquier escena desfavorable: hubo una sesión legislativa express poco antes de la medianoche para el tratamiento en general y ni bien comenzó el nuevo día despacharon en debate en particular cuando los legisladores que se oponían no estaban en el recinto.

La información que no llega

“Los legisladores neuquinos votaron una ley a ciegas. Es así de simple. Nadie tuvo nunca un papel con el contrato que se firmó con Chevron”, explicó Godoy.

La secuencia de ocultamiento tuvo dos capítulos insólitos. Primero intentaron conformar a los pocos legisladores opositores con un apunte de 50 páginas cargado de generalidades y, ante la queja, respondieron con un mamotreto de 2600 carillas la mayoría dedicada a análisis geológico sobre las potencialidades de Vaca Muerta.

“Era absurdo, necesitabas un geólogo para entender de qué se trataba. Cuando pregunté por los daños ambientales la versión que me dieron era que pagaría todo YPF”, contó Godoy.

Otras cláusulas confidenciales serían la cobertura con la legislación de New York en caso de incumplimiento y para los arbitrajes regiría la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), con sede en Francia.

Además, YPF abriría un depósito de garantía para que Chevrón pueda cobrar las utilidades. Galuccio no mostró nada a nadie para desmentir esas versiones.

El Ciudadano Bariloche