Presidente del Banco Ciudad: "El fracking permite ahorrar agua"

Federico Sturzenegge fue entrevistado por MDZ Radio y aseguró que a nivel general, el medio ambiente se verá beneficiado con esta técnica.

El director del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, se mostró a favor del uso de la técnica del fracking para extraer petróleo y gas porque implica usar menos agua y existe menos riesgo de que contamine alguna capa de la tierra.

El economista, que fue economista jefe de YPF, basó su postura en que descienda la producción de energía a partir del carbón, que según él es lo más contaminante, y a la vez se logre extraer petróleo y gas con menos agua de la que actualmente emplea la producción secundaria de gas.

“Está clarísimo que el gas es uno de los combustibles menos contaminantes”, dijo en una entrevista a MDZ Radio. “Si la producción es contaminante el debate es sobre el uso del agua”.

“Si el mundo logra con esto cambiar la matriz energética y salir del carbón (que es el producto más contaminante), a nivel ambiental y a nivel mundial tendría un efecto como nunca ha tenido. Estamos ante las puertas de un mejoramiento ambiental inédito a nivel mundial”, sostuvo.

Para entender el fracking, Stenrzenegger explicó que en Mendoza la extracción de petróleo se hace desde la “recuperación secundaria”:

“Cuando producís petróleo hacés un agujerito sobre una piedra que está debajo de la tierra, entonces vos pinchás y sale el petróleo. Cuando esa formación pierde energía se pasa a lo que se llama “recuperación secundaria”, que es delimitar esa piedra donde está en sus poros el petróleo y se le tira agua de los costados, que va empujando y empieza a salir un montón de agua y petróleo, y en la superficie se separa el agua por un lado y el petróleo por otro. Y esa agua se sigue usando para inyectar y seguir empujando”.

El economista indicó que la recuperación secundaria usa mucha agua. “En cambio el fracking usa menos agua porque solamente la usa en el momento en que partís la roca”.

La fracturación hidráulica o fractura hidráulica (comúnmente conocida en inglés como fracking) es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo. El procedimiento consiste en la inyección a presión de algún material en el terreno, con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo, y favoreciendo así su salida hacia el exterior. Habitualmente el material inyectado es agua con arena y productos químicos, aunque ocasionalmente se pueden emplear espumas o gases.

El acuerdo que YPF firmó con la petrolera estadounidense Chevron para la explotación del yacimiento de Vaca Muerta contempla la cuestionada técnica del fracking.

Si hoy la gente no está planteando un problema con la recuperación secundaria (en Mendoza la producción de petróleo es secundaria, que significa usar un montón de agua para empujar al petróleo para que salga), si nadie hace un planteo de eso por qué lo vas a hacer con el fraking, que usa mucho menos agua y te da un nivel mucho más profundo, mucho menos posibilidades de que contamine alguna napa

MDZ Online