Sapag quiere cambiar ley de hidrocarburos para ampliar concesiones de shale

El gobernador Sapag buscará extender el plazo, que hoy es de 35 años, en función de la amortización de las inversiones. Quieren una norma adecuada al no convencional
A partir del cuestionado acuerdo entre la estatizada YPF y la estadounidense Chevron para explorar en conjunto Vaca Muerta, la provincia de Neuquén buscará ampliar las concesiones de explotación petrolera para aquellas compañías con proyectos que apunten al desarrollo y producción de hidrocarburos no convencionales en la zona. Así lo anticipó a El Cronista, el gobernador Jorge Sapag, quien detalló que será el Poder Ejecutivo provincial el encargado de enviar a la Legislatura neuquina un proyecto para modificar la Ley de Hidrocarburos de la provincia. “

Estamos estudiando una normativa para modificar la ley por una nueva que busque establecer una norma general para otorgar plazos más extensos de las concesiones en función de la amortización de inversiones”, adelantó a este medio Sapag. El mandatario, quien aseguró que el tratamiento del proyecto sería inminente, explicó que estos cambios se necesitan para adecuar la ley al desarrollo de hidrocarburos no convencionales (shale oil y shale gas) porque estos proyectos requieren de “grandes inversiones y son de recupero lento, por lo que necesitan más plazo para recuperar el dinero”.

En cuestión de plazos, hoy la legislación vigente en la provincia remite a la norma nacional –la Ley 17.319–, que en su artículo 35 establece que “las concesiones de explotación tendrán una vigencia de 25 años a contar desde la fecha de la resolución que las otorgue y que el Poder Ejecutivo podrá prorrogarlas hasta por 10 años, en las condiciones que se establezcan al otorgarse la prórroga y siempre que el concesionario haya dado buen cumplimiento a las obligaciones emergentes de la concesión”.

El oficialismo buscará cambiar este artículo a raíz de lo sucedido con el contrato YPF-Chevron que exigió que los legisladores neuquinos traten, en medio de graves incidentes, un acuerdo previo entre la provincia y la petrolera estatal para concederle una extensión (no prevista por la ley vigente) por 22 años más (hasta el 2.048) de dos áreas, que fue la condición necesaria para que el plan con Chevron pueda implementarse.

Cronista