Licitarán bloques de petróleo y gas en Vaca Muerta

Neuquén prepara ronda internacional con recortes de valiosas áreas. Se trata de tierras que las concesionarias actuales no pueden desarrollar a pleno.

Cuando licitamos en el 2008 no sabíamos lo que teníamos, dijo el ministro Coco.

El ministro de Energía de Neuquén, Guillermo Coco, afirmó que en marzo del año que viene la provincia lanzará una nueva licitación internacional por áreas hidrocarburíferas sobre la formación Vaca Muerta. Se trata de bloques de un enorme potencial que surgirán del recorte que se ven obligadas a realizar las actuales concesionarias que no están en condiciones de un desarrollo pleno. Así, previo acuerdo con la provincia, las empresas que tienen potestad sobre los campos apostarán al desarrollo de la porción que consideren más conveniente (con inversiones de cientos de millones de dólares) y el resto volverá a la provincia, bajo la órbita de la empresa estatal Gas y Petróleo de Neuquén.

La movida representará importantísimos ingresos para la provincia, que espera conformar con estos recortes por lo menos cuatro nuevos bloques. En total serán unos unos 500 kilómetros cuadrados sobre de Vaca Muerta, que fueron concesionados en el 2008 “cuando no sabíamos lo que teníamos”, dijo Coco.

No es que las concesionarias estén dichosas de dejar esas porciones de campo petrolero sino que tienen sobre sí la exigencia de invertir fuerte en el resto pues los períodos de exploración están en proceso de expiración. Las concesiones terminan entre el 2014 y 2015 pero “ya estamos conversando con las empresas para que definan lo que quieren hacer y analizando cómo hacer la división”, agregó el ministro durante una charla con “Río Negro”.

“Estamos hablando de armar una ronda internacional con una licitación de áreas sobre Vaca Muerta, hablamos de poner a Neuquén otra vez en la consideración internacional. Queremos sondear el mercado aunque sabemos del interés que existe”, explicó el titular de la cartera energética.

Coco agregó que están encaminadas las conversaciones con las empresas pues “se van a venciendo los cánones, entonces presentan proyectos desde el punto de vista geológico, y vemos qué porcentaje de esas áreas se van a revertir al gobierno provincial”, indicó.

El Ejecutivo neuquino, por otra parte, está elaborando un proyecto para modificar la ley provincial de Hidrocarburos con el objetivo de que la nueva normativa contemple concesiones más extensas, que permitan a las empresas elaborar proyectos para el desarrollo de recursos no convencionales. Es que los recursos de petróleo y gas no convencional requieren de procesos de explotación más extensos que los convencionales. Los pozos tienen un inicio de elevada producción, luego bajan y se mantienen constantes por períodos más largos que los convencionales. “En dos semanas o a lo sumo en veinte días vamos a estar enviando el proyecto a la Legislatura: esperemos que haya una buen debate y que todos los diputados aporten para mejorar el proyecto”, sostuvo Coco.

El ministro dijo que este proyecto no tiene que ver con los problemas que hubo a partir de la aprobación del acuerdo con YPF en Loma Campana sino que la iniciativa ya estaba en la agenda del gobernador.

Río Negro