Multisectorial Viedma-Patagones en contra del fracking: contra Chevron y la entrega

El presente comunicado es un llamado para defender nuestra CUENCA CURRÚ LEUVÚ, íntimamente ligada con VACA MUERTA, y la contaminación petrolera y gasífera del agua de los RÍOS LIMAY, NEUQUÉN, NEGRO Y LA CUENCA DEL COLORADO.

Creemos que llegó la hora de unir las cientos de luchas, movimientos y organizaciones que estamos combatiendo de diferentes formas, la apropiación de nuestros patrimonios naturales y derechos por parte de las grandes corporaciones transnacionales.
Nuestro país ha venido experimentado en los últimos 20 años un auténtico saqueo de los bienes en pos de la mercantilización y la industria, dilapidando el bien común como lo es el agua y condenando a grandes sectores de la sociedad a un futuro de contaminación y destrucción de sus territorios. Los derechos de los pueblos han sido sistemáticamente violentados, la Tierra y sus recursos destruídos, saqueados y contaminados. Las resistencias criminalizadas, en su mayoría silenciadas a través de la represión, persecución y muerte. Mientras las empresas continúan cometiendo sus crímenes económicos y ecológicos con total impunidad.

Es por ello que nos posicionamos en defensa de nuestros territorios y bienes comunes diciendo que ES JUSTO LUCHAR HOY por el derecho de todos los habitantes a vivir en un ambiente sano, al acceso salubre y suficiente de agua potable para todos.

El objetivo primordial de nuestros pueblos debería ser DEFENDER EL AGUA y la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras.

– Exigimos a los representantes de la sociedad, posicionarse en defensa de la vida de todos los habitantes de la provincia.

– Rechazamos los medios que pretenden utilizar el gobierno nacional y provincial cuando no tienen en cuenta disposiciones legales y constitucionales que son las que garantizan actos justos para EL BIEN COMÚN.

– Rechazamos que se privilegie a una empresa privada, de muy DUDOSA RESPONSABILIDAD SOCIAL, exceptuándola de los impuestos legales, cuando a la vez se proclama la necesidad de recaudar para las arcas públicas.

– Pero hay una razón fundamental que nos obliga a rechazar por ilegítimo e inmoral este acuerdo de explotación y es que el mismo contiene CLÁUSULAS SECRETAS que desconocemos, los verdaderos dueños de los bienes naturales, que somos todos los ciudadanos.

– Exigimos la APLICACIÓN DEL PRINCIPIO PRECAUTORIO y por consiguiente la suspensión inmediata del acuerdo y de los pozos que actualmente están en actividad
Nosotros, las organizaciones y los movimientos, los invitamos a sumarse el día VIERNES 13 de SEPTIEMBRE a las 12HS en PLAZA SAN MARTIN (VIEDMA) A construir juntos este proceso de movilización y campaña de concientización.
Decidimos manifestarnos claramente a favor de la vida, el agua y el bien común ya que hay diversos y numerosos estudios que certifican el IMPACTO AMBIENTAL que genera.
04-09-2013
D.E.Mo Independientes – Asamblea de Vecinos Autoconvocados Viedma Patagones.

ADHIEREN:
Legisladora Magdalena Odarda
Lino Pizzolón (Limnólogo, especialista en Aguas, Profesor e Investigador del Laboratorio del Agua de Esquel)
Elvio Mendioroz ( Fundación Uñopatún, Patagones)
ECOS, Almafuerte (Viedma, Río Negro)
Teatro de La Higuera (Viedma, Río Negro)
C.C. ARI (Viedma, Río Negro)
F.E.I en la F.U.C (Frente de Estudiantes Independientes en la Federación Universitaria del Comahue)