En 15 días enviará Sapag enviará proyecto de nueva Ley de Hidrocarburos

 Apuntará a incorporar la producción no convencional, cuyas concesiones tendrán plazos de vigencia distintos.

El Poder Ejecutivo de Neuquén elevará a la Legislatura provincial un proyecto para reformar la Ley de Hidrocarburos local a fin de incorporar, entre otras cuestiones, la producción de petróleo y gas no convencional. La modificación buscaría estimular inversiones en la zona de Vaca Muerta, el tercero de su tipo a nivel mundial según los estudios internacionales y en el que YPF, entre otras petroleras, ya efectúa tareas de exploración.

Según el ministro de Energía provincial, Guillermo Coco, el proyecto podría estar listo hacia fin de mes. “Calculamos tenerlo listo (el proyecto) en 15 o 20 días para que ingrese en la Legislatura”.
Según adelantó el funcionario provincial, el gobierno enviará un segundo proyecto para ordenar la ley ambiental de la provincia en lo respectivo a la explotación de hidrocarburos no convencionales. Coco explicó al diario La Mañana de Neuquén que “para la parte de hidrocarburos no convencionales, la idea es otorgar plazos extraordinarios y poder delimitar verdaderos clusters en la superficie de las áreas”.
Uno de los objetivos que el Ejecutivo neuquino quiere saldar con el proyecto de no convencionales es que “dentro de un área donde hay un operador con 1000 kilómetros cuadrados en convencional, poder asignar 250 kilómetros cuadrados de esa superficie para el no convencional con plazos extraordinarios y que el resto se siga manejando con el tiempo previsto”. Se trata de una fórmula similar a la empleada en la ley de prórroga de concesión para YPF que aprobó la Legislatura local el miércoles pasado. Coco apuntó que los plazos para las áreas no convencionales “se van a otorgar en función de cada proyecto” y puntualizó que “va a haber un plazo máximo y si vemos que un proyecto que requiere de grandes inversiones necesita más tiempo para incrementar su rentabilidad se lo vamos a otorgar”. «