Sapag justificó que haya términos secretos en el acuerdo firmado por YPF con Chevron

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, justificó que haya términos secretos del acuerdo entre la petrolera estatal YPF y la empresa norteamericana Chevron para explotar el yacimiento de petróleo no convencional Vaca Muerta, en su provincia, al afirmar que las “cláusulas de derecho privado no necesariamente tienen que ser públicas”.

“Pedimos a YPF que nos informara de todas las cláusulas de impacto público, cuestiones relacionadas con la inversión, pozos, perforaciones, la renta para la provincia y la Nación. Eso forma parte del convenio entre YPF y la provincia. Esas cláusulas de derecho privado no necesariamente tienen que ser públicas”, planteó.
El mandatario neuquino alegó que “si se hace público, les sirven el embargo en bandeja”, alegó en alusión a los juicios que la petrolera española Repsol encabeza contra YPF, y en Ecuador contra Chevron.

En ese sentido, explicó: “Somos accionistas en expectativa. Nos correspondería el 10,20% como provincia cuando se perfeccione la expropiación de YPF. Si se respetan las leyes argentinas, de la provincia de Neuquén, el derecho público, pueden haber cláusulas de interés privado. Hay cien abogados de Repsol que quieren embargar a YPF y varios estudios que, por el juicio de Ecuador, que quieren embargar a Chevron. Si eso se hace público, les sirven el embargo en bandeja”.

Sapag admitió que él no sabe las cláusulas secretas, y aclaró que “sólo las conoce el presidente de YPF”, Miguel Galuccio.
Por otra parte, reconoció que pagó un costo electoral en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) por su posición favorable al acuerdo.
“Las circunstancias de tiempo y lugar del convenio con YPF no fueron las mejores. Sí sabemos que no vamos a acompañar a la lista B de nuestro partido (la de Guillermo Pereyra) porque fuimos agredidos”, señaló.

Cronista