Contrato Tecpetrol: Queremos participar antes de decidir, no queremos contaminación ni represión

El Foro Ambiental y Social de la Patagonia (Comodoro Rivadavia) expresa su más enérgico rechazo al contrato firmado por el Poder Ejecutivo de la Provincia del Chubut y la empresa Tecpetrol.
El contexto en el que se enmarca es el de un país avasallado por las empresas petroleras. Decididamente esto se muestra ante nuestros ojos como una verdad impune e invariable, bajo la utilización de la fuerza pública, como en la provincia de Neuquén, la engañosa y extensa publicidad en los medios masivos o la utilización de las necesidades de la sociedad, cooptándolas a través de la distribución de pasantías, la tan manipulada filantropía de sus fundaciones y hasta el ofrecimiento de trabajo para quien sea sujeto de presión funcional al gobierno de turno.
Ni hablar de la Responsabilidad Social Empresarial convertida en ordenanza municipal, que se enmarca en un modelo propuesto por y para las grandes empresas, que deben enfrentar la competencia internacional , los daños ambientales, o la falta de cumplimiento con las pequeñas y medianas empresas.
De esta manera tanto los sindicatos como los entes que deberían regular las transnacionales se convierten en socios que reciben parte de sus dádivas, en lugar de plantear en nuestra sociedad no sólo PARA QUIÉN Y PARA QUÉ son los bienes naturales con los que contamos, sino que ni siquiera se plantea su escasez y la necesidad de afrontar nuevos caminos que generen energías menos destructivas.
El agua es una de las víctimas de este desarrollo impuestoya que los yacimientos que forman parte del contrato firmado por TECPETROL, el Gobernador Martín Buzzi, el Ministro de Hidrocarburos Ezequiel Cufré y el Presidente de Petrominera Oscar Cretinni estan emplazados sobre un acuífero interprovincial que contiene agua apta para consumo humano.
.El método que extraerá la última gota de petróleo es el modo en que estos gobiernos consideran que nuestra provincia debe ser tratada: la FRACTURA HIDRÁULICA MASIVA, la fractura de nuestro territorio en cientos de parcelas explotadas intensivamente para beneficio de los accionistas y sus cómplices locales, mientras en la actualidad Comodoro se abastece de agua que traslada desde el Senguer a través de un acueducto de casi 200 km.
Regalías?? Fondo Compensador?? Control del Estado?? Marcos regulatorios?? Inversión??
Donde está el pueblo de Chubut discutiendo estos términos??
Cuando la banca 28 fue ocupada por el Ministro de Hidrocarburos Cufré nos preguntamos, ¿ESTA ES LA BANCA DEL PUEBLO??
SI NO ES ASÍ OCUPEMOS LA BANCA 28 PARA EXPRESAR TODO LO QUE HOY NO ESTÁ EN DISCUSIÓN EN EL IMAGINARIO DE LA SOCIEDAD. 
NO REPITAMOS EL PASADO, NO DEJEMOS QUE LAS EMPRESAS SE CONVIERTAN EN NUESTRO SALVAVIDAS DE PLOMO