En la etapa que se iniciará con el nuevo contrato con Tecpetrol se ponen diez pozos en exploración para identificar todas las capas productivas. Dos de ellos «tienen que llegar al horizonte profundo que es la roca generadora», explicó el ministro de Hidrocarburos, Exequiel Cufré.
Recordó que en Chubut hay dos cuencas madre que son Aguada Bandera y D129, este último en el yacimiento El Tordillo. «Si nosotros vamos a poner ese reservorio en producción, sí o sí va a haber que fracturarlo en algún momento para obtener producción, que es lo que se conoce popularmente como fracking», reconoció el funcionario.
De todos modos, remarcó que lo que se inicia es una etapa de exploración para «poder poner en valor a futuro si tenemos nuestra Vaca Muerta o no». De todos modos, «tenemos el 50% de las reservas del país, así que hoy nos conviene concentrarnos en el desarrollo de pozos convencionales, que es una técnica mucho más sencilla». Cufré planteó que ya es momento de trabajar en la legislación necesaria para el fracking, porque «estamos diez años atrasados con lo que va Neuquén».